jueves, 13 de agosto de 2015

Para mejorar rendimiento Buscan aunar esfuerzos en cadena productiva de la quinua

En el primer "Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua" que se realizó ayer, los actores de la cadena productiva de la quinua se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los rendimientos en la producción del cereal y por ende obtener mejores ingresos económicos.

Este encuentro organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en coordinación con los productores de quinua de Potosí, La Paz y Oruro, entre otras entidades.

En primera instancia, los representantes de las diferentes entidades que participaron en la actividad expusieron temas relacionados a la producción primaria, rendimientos y niveles de exportación de la quinua. Asimismo, se efectuó un análisis sobre la situación actual en cuanto a producción y exportación del "grano de oro".

Tras el análisis que se realizó, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez fue el encargado de dar lectura a las conclusiones para fortalecer la producción de quinua y mejorar los niveles de exportación, considerando que en los últimos meses, Perú pasó a ser el primer exportador de quinua y segundo Bolivia.

La primera autoridad del departamento manifestó que lo principal es lograr que todos los actores que intervienen en la cadena productiva, es decir productores, comercializadores, intermediarios y exportadores, trabajen de forma conjunta para mejorar los rendimientos de la quinua.

Indicó que todos los productores deben apostar por la producción orgánica, para que la quinua de Bolivia se diferencie del resto de los países, esto se debe lograr de forma conjunta con los niveles del Estado y productores.

Por otra parte, una de las necesidades que tiene el sector es contar con sistemas de riego, para lo cual se definió solicitar la ayuda del Gobierno para que otorgue condiciones básicas que requieren los productores.



INDUSTRIALIZACIÓN

En cuanto a la industrialización y transformación de la quinua, Vásquez sostuvo que no se abordaron estas temáticas a profundidad, pero se espera que para la próxima reunión los empresarios privados, el Estado y los mismos productores diseñen una propuesta para la industrialización de la materia prima.

Finalmente, otro tema que es de vital importancia es promocionar la marca país de la quinua real, tomando en cuenta que desde hace 12 años se tiene la denominación de origen, pero se deben efectuar acciones para que se conozcan estas cualidades a nivel mundial.



PRODUCCIÓN

Con referencia a la producción de quinua que disminuyó el 2015 en relación al pasado año, el presidente de la Cámara de Productores de Quinua Oruro, Omar Gonzalo Mamani, aseveró que el principal problema que se tuvo son los efectos climáticos que impidieron tener una adecuada producción, pues afectó la sequía y otras contingencias.

En la campaña agrícola 2013-2014 se cosecharon 41.811 toneladas, mientras que el 2014-2015 cerca de 35.000 toneladas.

Asimismo, mencionó que la baja producción y otros aspectos incidieron en que el precio del "grano de oro" rebaje, pues actualmente el quintal de quinua se vende en 350 bolivianos y el pasado año el quintal se comercializó hasta en 1.800 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro