De acuerdo a la evaluación que realizan los exportadores de quinua, principalmente para mejorar las ventas del grano de oro al exterior, Bolivia debe promover la denominación de origen de quinua real y sus cualidades que diferencian el cereal del resto de los países productores.
Hasta el 2013, Bolivia era el primer país exportador de quinua, sin embargo en ricientes años fue desplazado por Perú.
En los primeros cinco meses de este año, Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas de quinua por un valor de 47,1 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que Perú comercializó 12.454 toneladas métricas del cereal y el importe alcanzó a los 52,2 millones de dólares.
El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Juan Pablo Seleme, manifestó que en primera instancia es necesario hacer un análisis para saber qué aspectos incidieron con la exportación.
Mencionó que uno de los factores es la baja de los precios debido a la elevada producción y sobreoferta que existió el 2014 del vecino país Perú.
Indicó que Perú bajó más rápido los precios, lo que no ocurrió con Bolivia, por ello los clientes prefirieron comprar quinua peruana.
Sostuvo que en relación al 2014, la exportación de quinua este año descendió en 40% y el precio en 60%. El precio de la quinua para exportación hasta febrero de esta gestión se mantenía en 6.000 dólares la tonelada, luego bajó a 3.500 dólares.
Señaló que para contrarrestar esta situación desde la Cámara de Exportadores se impulsa promover la marca país para enseñar al consumidor final, principalmente Estados Unidos, que hay una gran diferencia entre la quinua real de Bolivia y el resto de las quinuas.
Sostuvo que ninguno de los otros países productores de quinua tienen la ventaja de producir quinua real como en Bolivia, por ello es necesario promocionar este aspecto caracterizando el "grano de oro", se debe mostrar las cualidades comparadas a la producción peruana y hacer una promoción de la quinua real, para lo cual es vital impulsar la denominación de origen.
"Esperamos tener una respuesta concreta de apoyar la denominación de origen esto salvará a la quinua real para el futuro, a la fecha el consumidor final no conoce la quinua real, se debe hacer una promoción para tener mayor demanda", agregó.
Aseveró que desde hace 12 años se cuenta con la denominación de origen de quinua real de Bolivia, sin embargo, no se emprendieron acciones para promocionar este aspecto.
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