miércoles, 12 de agosto de 2015

Científicos chilenos fortalecen la quinua

Un grupo de científicos chilenos está estudiando en detalle las propiedades de las variedades de quinua que tiene Chile para potenciar sus beneficios indicó Francisco Fuentes, académico de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica del vecino país.

Según el experto, el estudio concluyó que la quinua chilena puede sintetizar mayor cantidad de los compuestos que le dan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

"Al estar la planta bajo estrés, con mucha radiación y falta de agua, sintetiza más de estos compuestos para hacer frente a este tipo de ambientes", explica el investigador.

FAO

Según datos de la FAO, solo entre 2007 y 2012 su demanda creció a nivel mundial en 300% y la tendencia no se ha detenido. Pero además de estar de moda, los ojos están puestos en este seudocereal porque está catalogado como un superalimento, aquellos que además de tener destacados valores nutricionales, también poseen efectos beneficiosos para la salud.

Concentrados en las características funcionales de las semillas de quinua, el grupo analizó cómo se comportaban distintos grupos de quínoas locales bajo diferentes condiciones climáticas.

EXPERIMENTOS

Luego, el equipo extrajo los compuestos presentes en semillas de quinua, y los probaron en sistemas in vitro usando células de cáncer humano y células inflamatorias de ratón. El resultado fue el control del estrés oxidativo y de la inflamación.

"Nuestros resultados demuestran que la quinua podría ejercer un efecto quimiopreventivo del cáncer", continúa. Esto porque influiría en los factores que ayudan en la aparición de este mal. Con estos resultados, la quínoa podría ser utilizada como terapia complementaria para prevenir el desarrollo no solo de cáncer, sino de otras patologías relacionadas con la presencia de inflamación crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro