miércoles, 12 de agosto de 2015

Inicio de la siembra de quinua en serranía, Comunidad Cerro Grande, Salinas de Garci Mendoza

Estimados, ya empezamos con la siembra de quinua gestión agrícola 2015 – 2016. Este 10 de agosto, fuimos invitados al “INICIO DE LA SIEMBRA EN SERRANÍA”, en la comunidad de Cerro Grande, Salinas de Garci Mendoza, lo que nos dice: ¡Despierten, es hora de sembrar!.






Bendiciones para éstas comunidades que a pesar de un precio bajo de quinua, continúan con su compromiso de producir este incomparable alimento milenario de la forma tradicional y orgánica, como los abuelos les enseñaron. Apoyemos a los involucrados en la producción de quinua, para que la quinua valga lo que se merece.

Es lo que queremos compartir.

María Rosario Cayoja Orosco
PROGRAMA NACIONAL DE QUINUA
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL
_________________________________________________________________________
Estimada Ing. María que bueno recibir tan gratas noticias, ya que estas costumbres, saberes y tradiciones enmarcadas en el cultivo tradicional de la Quinua Real es lo que debemos remarcar, para diferenciar esta forma tradicional de cultivo de los actuales sembradíos comerciales que se están implantando en los diferentes países vecinos y de otros continentes. 

Muchas gracias, por compartir estas imágenes con todos nuestros lectores, siembra que además no pudo ser más oportuna ya que hoy 12 de Agosto nieva abundantemente en el departamento de Oruro, y nos esperanza que este sea un buen ciclo agrícola para la Quinua y otros granos andinos que se cultivan en nuestro Altiplano.

Saludos cordiales.

Atte. Rubén Miranda.

3 comentarios:

  1. En relación a este comentario: "Estimada Ing. María que bueno recibir tan gratas noticias, ya que estas costumbres, saberes y tradiciones enmarcadas en el cultivo tradicional de la Quinua Real es lo que debemos remarcar, para diferenciar esta forma tradicional de cultivo de los actuales sembradíos comerciales que se están implantando en los diferentes países vecinos y de otros continentes (Ruben Dario Miranda).

    En términos de marketing quisiera preguntarte que valor añade estos "saberes, costumbres y tradiciones" a la quinoa real como producto? En las fotos p.ej. se aprecia una Coca cola y una llama degollada. Como puedes pensar que estas "tradiciones" podrían ser útiles para diferenciar de manera positiva a la quinoa real. A un producto no lo haces mas atractivo en el mercado mostrando que tomas Coca Cola - en tus "tradiciones" - durante los sembradíos o que andas degollando animales para la pachamama. Yo creo que existe una falta de comprensión del origen de sus costumbres, saberes y tradiciones lo que hace que se imaginen "costumbres, saberes y tradiciones". Si quieren utilizar sus costumbres, saberes y tradiciones para diferenciar en el mercado la quinoa real tiene que manejar cuidadosamente estos términos. Ya que en lugar de empoderar a la quinoa real como posible marca lo que están haciendo es lo contrario...

    ResponderEliminar
  2. Buena observación, por lo que considero que es necesario responder las interrogantes planteadas:
    ___________
    En términos de marketing quisiera preguntarte que valor añade estos "saberes, costumbres y tradiciones" a la quinoa real como producto?
    ___________
    R.-
    La Quinua Real es una especie nativa del Altiplano Sur de Bolivia, su lugar de origen; si bien la globalización y el mercado internacional a impulsado su cultivo convencional, lo que queremos remarcar en el comentario es que su siembra aun se la realiza tradicionalmente sin la necesidad de utilizar tecnología foránea ni agresiva con el medio ambiente, quizá “ésto” no le agregue valor en términos de marketing, pero nos sirve para diferenciarla de otros cultivos de quinua que se están implantando con el solo interés de sacarle rédito económico.

    ___________

    En las fotos p.ej. se aprecia una Coca cola y una llama degollada. Como puedes pensar que estas "tradiciones" podrían ser útiles para diferenciar de manera positiva a la quinoa real. A un producto no lo haces mas atractivo en el mercado mostrando que tomas Coca Cola - en tus "tradiciones" - durante los sembradíos o que andas degollando animales para la pachamama.
    ___________
    R.-

    Bueno cada persona ve con mayor o menor énfasis lo que le impacta o interesa y lo recalca de acuerdo a su criterio personal, si a usted le impresiono la Coca Cola y la llama degollada bueno es su criterio personal, fácilmente yo hubiera podido omitir estas fotografías y solo dejar las que más me interesan que son las herramientas y la forma de siembra, pero hay que mostrar todo lo que se pueda mostrar, tal como paso, con los ángulos que se puedan o tengan. Las hubiera omitido también como lo hacen los grandes comerciantes con el uso indiscriminado de plaguicidas para no tener ningún daño en el producto, pero la realidad es ésa, o me toca ir a averiguar porque llevaron Coca Cola, tal vez fue un obsequio del técnico o de alguna autoridad que los acompaño? Personalmente no tengo la costumbre de consumir Coca Cola por todos los efectos colaterales que ya sabemos, pero cuando alguien te invita cualquier cosa, por buena fe o por educación a caso no la aceptas.

    ___________
    Yo creo que existe una falta de comprensión del origen de sus costumbres, saberes y tradiciones lo que hace que se imaginen "costumbres, saberes y tradiciones". Si quieren utilizar sus costumbres, saberes y tradiciones para diferenciar en el mercado la quinoa real tiene que manejar cuidadosamente estos términos. Ya que en lugar0 de empoderar a la quinoa real como posible marca lo que están haciendo es lo contrario..
    ___________
    R.-

    Bueno la Quinua Real es un grano con diámetros entre 2,2 a 3 mm y espesor de grano de 1 a 1,6; es su característica principal, su lugar de origen es el Altiplano Sur de Bolivia, y ahí se desarrolla como ancestralmente se ha venido cultivando. Eso para mi no es una MARCA es un producto claramente diferenciado de las quinuas originarias del Lago Titicaca, las de los valles y yunga y las producidas a nivel del mar.

    Rubén Miranda

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las costumbres, tradiciones y saberes.

    Costumbre es el “Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto”. Al respecto al decir costumbre me refiero a l inicio de la siembra de Quinua Real en el mes de Agosto, por el ciclo largo de esta especie que dura entre 7 a 8 meses en la zona agroecológica del Intersalar.

    Así también mi costumbre puede variar o la de usted? Ya que en nuestro Altiplano Central la sembramos en Octubre e incluso en Noviembre cuando las lluvias son más benévolas y permiten una mejor emergencia de las semillas.

    Tradición es la “Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación”.
    Muy bien en el artículo yo me refiero a tradición a lo que nuestros abuelos normalmente realizan al comenzar alguna actividad importante y/o significativa en el campo agrícola, en este caso realizan ritos para solicitar el permiso de la Madre Tierra para usar la Tierra en beneficio propio, para ellos la mejor forma de mostrar ese agradecimiento o pedir permiso es realizar el sacrificio de una Llama blanca. Personalmente yo no cumplo esa tradición, pero eso no significa que olvide que otras personas lo hagan y solo por ello no deba mencionarlas.

    Ahora si vamos a fijarnos en la muerte de una llama, qué opina de los tremendos sacrificios masivos que se suceden en el continente occidental y también en el nuestro para satisfacer el apetito de una sociedad descontrolada y desperdiciadora?.

    Finalmente

    El Saber es “Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello”. El saber de ésta actividad es la siembra manual en hoyos, con las herramientas tradicionales, la profundidad y cantidad de semilla a usarse. Particularmente mis abuelos nativos del Altiplano central lo sembraban al voleo en suelos arcillosos y en surcos en suelos francos, sembraban en poca cantidad para el autoconsumo.

    Muy bien espero que estas aclaraciones le hagan comprender el porque de mis expresiones.

    Rubén Miranda

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro