En los primeros cinco meses del año, el valor de la exportación de quinua cayó un 40 por ciento con relación al mismo periodo de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Factores climáticos, caída del precio internacional y mayor competencia son las causas identificadas por los productores.
Hasta mayo de 2014, la exportación de quinua sumó 78,84 millones de dólares, cifra que este año bajó a 47,13 millones de dólares en el mismo periodo.
El investigador de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), Alejandro Bonifacio, dijo que en las regiones del altiplano norte y sur de La Paz, los productores sufrieron pérdidas en sus cultivos por los fuertes ventarrones en la región.
Explicó que los vientos cubrieron la producción de quinua justo cuando estaban en época de germinación y crecimiento.
Aunque no precisó el total de las pérdidas, Bonifacio indicó también que la producción se vio afectada por la invasión de plagas que no fueron determinantes pero afectaron en cierta medida.
Los resultados de la campaña 2015 no fueron muy favorables, pues según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, la sequía en las regiones de norte de Salinas de Garci Mendoza y en el norte de Uyuni, en Potosí, incidieron en una baja de la producción.
Señaló que los niveles de producción bordean las 7 a 10 mil toneladas anuales, pero los problemas climáticos redujeron la producción en un 20 por ciento. A pesar de eso, los productores aún tienen capacidad de exportación porque son 4.500 a 5.000 toneladas las que se venden al mercado internacional.
Para Crispín, otro de los motivos de la reducción de los índices de la exportación es la caída de los precios internacionales del producto. El año pasado, el precio internacional estaba a 2.050 bolivianos el quintal, pero durante este año cayó a 550 bolivianos el quintal.
Crispín explicó que a ese factor se suma la competencia, pues hace cuatro años había cuatro países exportadores de quinua y a la fecha son alrededor de 93.
La caída de los precios internacionales del grano se mantiene desde principios de año y una de las razones es la sobreoferta en el mercado internacional, debido al incremento de la producción en Perú, que es el principal competidor de Bolivia y tiene dos cosechas al año.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, hizo notar que para hacer un análisis correcto, es preciso contar con los datos sobre el volumen de las exportaciones, información del que carece el documento emitido por el INE.
Consumo de quinua en el país sube en 2 mil toneladas
El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís, informó ayer que el consumo de quinua en Bolivia subió de 12.591 toneladas en 2010 a 14.600 en 2014.
“El 2010 el consumo llegó a 12.591 toneladas, el 2011 fue de 13.000 al igual que el 2012, el 2013 aumentó a 13.500 y el año pasado subió a 14.600 toneladas”, detalló en entrevista con la estatal Red Patria Nueva.
Solís explicó que en cuanto a la producción del grano “entre 2010 y 2011 fue de 64.000 hectáreas, en 2013 llegó a 159.000 hectáreas y en 2014 se logró una producción de 176.000 hectáreas”. Indicó también que el incremento de la producción y el consumo del grano tuvieron un impulso mayor desde 2013, año que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinua.
“Con esa promoción nacional e internacional que se hizo del grano de oro es que se impulsó el incremento de la producción y el consumo de la quinua en el país y el resto del mundo, ya que puede ser producido en varios países pero no con los contenidos nutricionales con los que se produce en Bolivia”, señaló.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150703/valor-de-ventas-de-quinua-al-exterior-est%C3%A1-en-ca%C3%ADda_307115_679355.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario