Mientras la quinua real se destacó en la segunda rueda de negocios que se realizó entre el 17 y 18 de julio en la Expo Milán, los precios de la tonelada del cereal cayeron en los mercados externos a $us 4.000, lo que perfila menores beneficios para las empresas que exportan el producto.
El gerente de la Sociedad Industrial Molinera Sociedad Anónima (Simsa), Henry Ruiz, admitió que la caída advertida en el precio del producto “estrella” del altiplano boliviano se tradujo en una contracción del valor de las ventas. Según señaló Ruiz, el problema se debe a la mezcla del producto boliviano (quinua real) con la producción del Perú. Ello habría provocado no sólo una caída del precio por sobreoferta, sino que embarques del producto fueron devueltos por los importadores (Perú produce quinua de menor calidad), aumentando las pérdidas para los exportadores nacionales.
INVERSIONES
A principios de año la molinera realizó inversiones valoradas en un millón de dólares aumentando su capacidad de procesamiento de 80 a 120 toneladas mensuales. Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia y Australia son los mercados que atiende la empresa. La empresa reconoció que la capacidad instalada ocupada es 40%.
PRECIOS
El precio más alto que la molinera había alcanzado en el mercado internacional era $us 8.000 por tonelada. “Los clientes a los cuales abastecemos con el producto realizan un permanente monitoreo de la calidad del producto”, indicó. Según dijo, la campaña informativa del Gobierno que declaró Año Internacional de la Quinua en 2012, benefició más al Perú que a Bolivia por la oferta generada en el vecino país.
EXPO MILÁN
Sabor, calidad orgánica y comercio fueron los atractivos de los productos agroindustriales bolivianos que se ofertaron a 34 empresas especializadas de Holanda, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Reino Unido, Francia y España.
"La asistencia impresionante de empresas interesadas, nos demuestra que el trabajo difusivo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior sobre la calidad del producto boliviano, está dando sus primeros frutos", expresó Karen Velasco, directora del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario