jueves, 11 de junio de 2015

La quinua busca abrir mercados para otros granos



Bolivia busca que la quinua real abra mercados para otros cereales como el tarwi, la chía, el amaranto, la cañahua, entre otros, en la Expo Milano 2015. El presidente Evo Morales inaugurará mañana el stand en Italia. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer a La Razón que en la cita internacional se expone el potencial alimenticio de alto valor nutritivo que tiene el país, su riqueza cultural y turística, y las políticas públicas establecidas como el Modelo Económico Social y Productivo.

Resaltó que el producto estrella de la muestra nacional es la quinua real, que es única en el mundo por su valor nutricional y busca abrir mercados para otros cereales. “La quinua real ha sido nuestro gran éxito y logró una gran acogida en el mundo y a través del gran espacio que se abrió para el grano queremos mostrar otros productos con alta capacidad nutritiva como el tarwi, la chía, el amaranto, la cañahua y variedad de tubérculos”. Indicó que con esta estrategia se busca compartir con otras naciones los alimentos orgánicos “que los ancestros han guardado para tener una dieta sana”.

La temática de la muestra es “Alimentar el planeta, energía para la vida” y estarán presentes 145 países para exponer su tecnología y sus estrategias para responder a la inseguridad alimentaria y el cambio climático.En 2010, Bolivia se presentó en la Expo Shangai para potenciar el trabajo de los productores artesanos, pero se registraron denuncias de corrupción.

Endara agregó que en el stand del país se ofertarán cereales, tubérculos, vinos, singanis, café e infusiones como el mate de coca. También se expondrán textiles, productos en madera y joyería. Precisó que 60 empresarios del sector no tradicional participarán y mediante el llamado matchmaking (empatamiento) se busca que las pequeñas y las medianas empresas puedan contactarse de modo directo con compradores identificados, debido a que ya se efectuó un estudio de mercado.

NEGOCIOS. Apuntó que la primera de las seis ruedas de negocios programadas se realizará la última semana de este mes. “Tenemos la suerte de participar en la feria y es una ventana al mundo que debemos aprovechar”. Detalló que la cita está abierta desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre y que la gente que visitará el stand de Bolivia llegará en promedio a 1.500 por día, y a 3.200 los fines de semana y feriados. “A la gente le gusta tener contacto directo con los cereales y la riqueza cultural del país”.

Dijo que el stand será inaugurado mañana a las 08.00 (hora boliviana) por el presidente Morales, junto con sus colegas de Italia, Sergio Matarella, y de Colombia, Juan Manuel Santos. El acto será acompañado con música autóctona y danzas tradicionales.

Morales visitará Alemania

El presidente Evo Morales será el invitado de honor y el orador principal del encuentro anual de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), que se realizará del 5 al 6 de noviembre en Hamburgo (Alemania). El Mandatario participará en la cena de gala del Día de América Latina, que se celebrará el 5 de noviembre. El evento se lleva a cabo cada año desde 1949, para el cual la LAV tiene un jefe de Estado del continente latinoamericano como invitado de honor, de acuerdo con el reporte del diario online 20minutos de México.

El Día de América Latina constituye un evento de gran importancia para las relaciones bilaterales entre Alemania y las economías latinoamericanas porque permite a representantes de los sectores político y económico de ambas partes la presentación de planes de desarrollo actuales de la región. Morales será parte de la cita durante su visita a Alemania. El 4 de noviembre, será recibido en Berlín por la canciller Ángela Merkel, reportó ayer la agencia de noticias DPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro