domingo, 10 de mayo de 2015

Lluvias dañaron producción de quinua en el municipio de Turco

La Razón (Edición Impresa) / Juam Mejía Oruro
00:00 / 10 de mayo de 2015
  La torrencial lluvia caída por tres días (18, 19 y 20 de marzo) en el municipio de Turco dañó el 20% de la producción de quinua de Cosapa, Laca Laca y Chachacomani. Sin embargo, gracias a una rápida reacción de los productores se armaron carpas para la protección de la quinua ya cosechada.
Según los productores, a la fecha se encuentran en pleno proceso de venteo del grano para su comercialización.
Las lluvias de marzo son la segunda agresión climatológica adversa que causó daños a la producción del grano de oro. La primera fue en febrero, cuando una helada se ensañó con la siembra tardía de quinua en el municipio de Turco afectando a unas 350 hectáreas, indicó Olson Paravicini, responsable de contingencias agropecuarias de la Gobernación de Oruro.
Agregó que la helada de febrero también afectó la producción de papa en los municipios de Turco, Curahuara de Carangas, Corque, Andamarca y San Pedro de Totora en una extensión de 1.765 hectáreas, además de 1.420 hectáreas de quinua, provocando una pérdida de unos Bs 6,9 millones.
Dijo que muchos de estos municipios ya tienen su cultivo asegurado con el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), “pero la pérdida de quinua de Turco aún no fue evaluada, trabajo que se realizará en forma particular y se verá cómo se activa los planes de contingencia para ayudar”.
El concejal electo del municipio de Turco, Germán Bedoya Marca, señaló que al menos 80 familias (30%) se dedican a producir quinua, cada una con una media de tres hectáreas, y el resto (70%) se dedica a la ganadería camélida.
Oruro. Un labriego trabaja en su parcela de Salinas.
Explicó que por hectárea se logra cosechar un promedio de 30 quintales, pero a causa de la lluvia de marzo la cosecha se redujo a unos 20, que es comercializado con intermediarios y en la ferias de Patacamaya y Challapata. “El año pasado se ha logrado vender el quintal de quinua en 1.600 y 1.700 bolivianos, pero ahora aún no tenemos precio”, sostuvo.
El asambleísta electo por territorio de la provincia Sajama, Carlos Espíritu Quenaya Moller, aseguró que el sustento económico de Turco es la ganadería camélida y muy poco la ganadería ovina y vacuna, por lo que no descartó el apoyo a la producción de quinua. “Hubo daño, pero tenemos que pedir a quien corresponda un resarcimiento, porque el lugar se ha declarado como zona de emergencia”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Turco, David Ever Colque, en declaraciones a La Razón, aseveró que la producción de quinua no es la actividad principal de Turco, aunque se han tomado las medidas preventivas para acopiar la quinua y poner a resguardo de la lluvia de marzo, y que por el momento no existe todavía una evaluación de los daños ni se ha informado a la Gobernación. “Lo que se busca es no sembrar quinua en forma indiscriminada solo para aprovechar los altos precios de este grano, porque se corre el riesgo de dejar sin alimento a nuestras llamas, que son alrededor de 300.000 cabezas”.
La responsable de la Unidad de Granos Andinos de la Gobernación de Oruro, Corina Puña Chura, informó que a través de un convenio se implementó en 2014 la producción de una variedad de quinua (k’ellu, utusaya, Toledo, pisankalla roja, noventona) en el municipio de Turco y se transfirió insumos para garantizar la germinación de la semilla, además de la asistencia técnica para la siembra de 40 hectáreas, 32 en Cosapa, 5 en Laca Laca y 3 en Chachacomani, beneficiando a unas 40 familias.
Cosapa. Cosecha de la quinua en esa región orureña.
Municipios de Oruro se dedican a este cultivo
Juan Mejía
Desde el recorrido de la Ruta de la Quinua, en abril de 2013, los 35 municipios del departamento de Oruro se dedican a la producción del grano, de los que cinco son considerados potenciales productores y el resto está dividido entre emprendedores e iniciales.
La responsable de la Unidad de Granos Andinos de la Gobernación de Oruro, Corina Puña Chura, dijo que hasta junio ya se tendrá la producción neta de quinua. Señaló que en Oruro los suelos para sembrar el grano de oro muestran todas las condiciones, razón por la que creció la producción de este alimento altamente nutritivo.
Estiércol.   Puña indicó que en muchos municipios las tierras donde se ha sembrado quinua ha ido hacia el “desastre” porque se ha desmembrado los espacios de pastoreo, reduciendo los pastizales, y, por ende, el alimento para el ganado camélido, vacuno y ovino. No obstante, la funcionaria dijo que ya se trabaja en la recuperación con estiércol de llama.
“En el momento los productores de quinua se encuentran en la cosecha y hasta junio ya tendremos el dato de la producción neta, mientras tanto no podemos ni siquiera hablar de un promedio en la producción de la quinua en Oruro”, expresó la funcionaria.

Fuente:http://www.la-razon.com/economia/Lluvias-danaron-produccion-municipio-Turco_0_2267773307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro