viernes, 8 de mayo de 2015

Identifican tres variedades de quinua para el valle

Luego de cuatro años de arduo trabajo de identificación y conservación de recursos genéticos de quinua, en el Banco Nacional de Granos Altoandinos, productores campesinos, técnicos de municipios y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) identificaron las accesiones y variedades de quinua aptas para su implementación en parcelas.

Producto de este trabajo se identificaron tres accesiones y variedades con un alto potencial productivo para los valles: la Quinua de Valle (de Sucre), la Blanquita y la quinua Negrita. Los criterios campesinos de selección sobre la mejor variedad coincidieron con los de técnicos del INIAF.

QUINUA DE VALLE “Sus granos son grandes”, “tiene su panoja linda”, “no es muy picante y su planta ha eliminado las hierbas”, fueron algunos de los criterios de los productores a partir de su experiencia.

NEGRITA “Tiene su panoja más cargadita”, “su grano no es picante, el pájaro no se lo come”, “es muy requerido por la gente, se vende rápido” y “su rama es bajita”, son las características que distinguieron los campesinos de esta accesión.

BLANQUITA Según la apreciación de los productores, este grano fue elegido por su color blanco y uniforme y la forma de la panoja “bonita”.

La responsable del Banco Nacional de Granos Altoandinos, Carolina Alanoca, informó que el Banco identificó las mejores 30 accesiones de las 3.104 que manejan. De estas 30, las 10 con mejores características fueron puestas a consideración de los productores para su evaluación.

Los resultados fueron más que satisfactorios. “La selección que realizaron ellos coincide plenamente con los criterios técnicos de las mejores accesiones”, citó Alanoca.

En Cochabamba, las primeras pruebas en quinua se realizaron en Pocona, Totora, Vacas y Omereque, hace más de tres años.

Apuntes.



Variedades

y accesiones

QUINUA DE VALLE: Esta accesión fue traída de los valles de Sucre.

LA BLANQUITA: Este grano se cultiva principalmente en comunidades del altiplano norte de La Paz, como la provincia Los Andes y (en proximidades del lago Titicaca).

NEGRITA: Es proveniente del altiplano sud y Salinas de Garci Mendoza.

Manejo

Las labores culturales desde la preparación del terreno hasta la siembra y cosecha fue realizada de acuerdo con las prácticas de la comunidad.

Participantes

Participaron de la evaluación de accesiones y variedades de quinua productores de las comunidades de Cebada Jichana, Totora Qhocha, Cañacota, la Asociación de Productores de Trigo Cochabamba, la Mancomunidad de la Región Andina y técnicos de los municipios de valles de Cochabamba.

Opiniones.

Mateo Espinoza

Toralapa

Nosotros vemos que una variedad es buena por el tamaño del grano, su color -que sea uniforme y blanquito-, pero también si su tallo es alto o grueso y si resistirá los vientos fuertes que hay en la zona.

Pero también valoramos el hecho de si va a rendir bien aquí y si es comercial.

Las variedades que hemos elegido hoy (ayer) tienen esas características.

Tomás Espinoza

Toralapa

Hemos visto también otra variedad que había sido la quinua Horizonte. De esa variedad su grano es grande y su tallo es nomás bajito. Es blanquito y eso hace que se venda más fácil. Sus ramas nacen desde abajo y están cargaditas. Lo que sí, sale harta hierba, pero yo creo que con la capacitación que nos puedan dar puede producir bien.

Carolina Alanoca

Responsable Banco Nacional de Granos

El procedimiento para que los productores puedan acceder a las semillas de estas accesiones es que envíen su solicitud mediante una carta, luego se emitirá la orden para facilitarles 50, 100 gramos y hasta media libra de semilla, esto para un primer ensayo, luego ellos pueden multiplicarlo en sus parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro