viernes, 16 de enero de 2015

Quinua: política interna no acompaña la externa

Falta de control del contrabando y de articulación con el sector privado son las inconsistencias de las políticas internas del Estado respecto a su política externa de apoyo a la producción quinuera, según un productor y un especialista en comercio exterior.

El 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinua, con lo que se posicionó el grano a nivel mundial, lo que ayudó a que se genere una gran demanda y altos precios internacionales.

Sin embargo, el pasado martes cientos de productores de quinua del altiplano bloquearon vías demandando al Gobierno que anule a los intermediarios, a los que acusan de internar quinua de Perú, lo que causó una fuerte caída del precio interno.

“Es inconsistencia. Posicionar el nombre a nivel internacional ha provocado una gran demanda al extremo que el precio de la quinua ha estado por encima de los 6.500 dólares la tonelada, el año pasado. Tiene que venir inmediatamente respaldado por el esfuerzo productivo”, manifestó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Rodríguez dijo que existe articulación público-privada, pero debe acelerarse; pero el tema más complejo es el contrabando, porque arriesga la calidad de la quinua boliviana en el exterior y provoca problemas en la formación de precios internamente.

Rodríguez explicó que en la articulación público-privada se debe hacer énfasis en posicionar la denominación de origen, la sostenibilidad de la producción y en mejorar la competitividad.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, coincidió con Rodríguez al señalar que “las falencias son la falta de inversiones en lo que es riego, (en disminuir) la contaminación y la diferenciación del producto (denominación de origen). Hay muchos países que están produciendo, entonces hay que hacer una diferenciación”.

Rodríguez explicó que la sostenibilidad implica hacer planes y proyectos con asistencia técnica desde el Estado.

Crispín señaló que se debe trabajar en sistemas de riego, abonamiento, sostenibilidad y fecundidad de los suelos.
Finalmente, para lograr competitividad “se necesita incorporar tecnología y desarrollarla para que este negocio no languidezca”, expuso el especialista del IBCE.

Bolivia y Perú son los principales exportadores de quinua.

Gobierno convoca a reunión rumbo a cumbre agropecuaria

La Paz | Abi

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que para la tarde de ayer convocó a organizaciones de productores del país para preparar su participación en la cumbre agropecuaria prevista para el 3 de febrero.

“Esperamos que las organizaciones hagan conocer sus propuestas y nosotros les vamos a ayudar a conformar sus comisiones, porque lo que queremos con esto es ampliar la frontera agrícola, producir y exportar más”, manifestó.

Explicó a la Red Patria Nueva que en la cita participarán pequeños productores de quinua, camélidos, interculturales, la Anapqui (Asociación Nacional de Productores de Quinua), Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas, la Confederación de las Bartolinas y otras. Los quinueros aceptaron levantar un bloqueo de protesta para asistir a la reunión.

Según datos oficiales, la cumbre agropecuaria denominada ‘Sembrando Bolivia’ tiene el objetivo de “relanzar” al sector agropecuario y hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo, además de hacer sostenible el crecimiento económico del país. Achacollo, en ese marco, dijo que existe una “gran expectativa” por el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro