domingo, 9 de noviembre de 2014

Perú vende quinua por $us 120 millones y Bolivia busca mercados

El Perú desató en los últimos meses un plan intensivo de cultivo de quinua como estrategia nacional para copar el mercado internacional del cereal y catapultarlo como primer país exportador en el mundo. Por encima incluso de Bolivia. Así lo hizo conocer el viceminstro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vergara.

Para demostrar con hechos lo que señala, Vergara apeló a los números y reveló que solo en lo que va del último semestre del 2014 “Perú comercializó quinua en el mundo por un monto que llega a los 120 millones de dólares”.

Desde la costa pasando por los valles interandinos, el altiplano y los subtrópicos, los sembradíos de quinua arrasan extensiones inmensas de hectáreas para beneficio de almenos “600 mil productores”, describie Vergara.

La autoridad dijo también que “este nivel de ventas que logró Perú creció en aproximadamente un 46 por ciento con respecto a la gestión 2013”.

La expansión de la superficie cultivada y de la producción de quinua en el Perú muestra, sin embargo, una menor tasa de crecimiento que en el caso de Bolivia.

“El cultivo aumentó en poco menos de un 25 por ciento , pasando desde 28.889 hectáreas a 35.641 en el periodo 2000-2011”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALDI).

No obstante a pesar de la menor superficie destinada al cultivo que tiene el Perú, el volumen de producción supera al de Bolivia, refiere el documento.

Al parecer los mayores rendimientos por hectárea obtenidos en Perú, que prácticamente duplican a los obtenidos en Bolivia “pueden estar asociadas a mejores condiciones agroecológicas, o a una mejoría en la calidad genética y técnicas de cultivo, o más probablemente a una combinación de dichos factores”, identifica el informe.

Según Vergara son al menos ocho las variedades mejoradas de quinua que su país liberó para aumentar la producción entre 1990 y el 2013.

La estrategia exportadora es única en el Perú y la quinua se ha convertido en la punta de lanza para capturar grandes negocios, anunció la autoridad peruana.

Como parte de este proceso dijo que el trigo dejó de ser prioridad.

BOLIVIA OTRA REALIDAD

El rendimiento de la quinua por cada hectárea producida en Bolivia mermó desde 6.45 quintales a 5.90 quintales según la FAO y Aladi.

El documento indica que “si bien los motivos de esta disminución no surgen de manera evidente del análisis de la información disponible, las cifras señalan que en la medida que se expande la superficie bajo cultivo va disminuyendo la productividad promedio del cultivo, lo que probablemente es un indicador de que las nuevas tierras incorporadas a la producción de quinua pueden ser de inferior calidad o estar afectadas por mayores variaciones climatológicas”.

A pesar de está situación, la Aladi y la FAO informaron que en la última década la superficie sembrada de quinua “creció en poco más de un 75 por ciento aumentando de manera gradual desde 36.847 hectáreas el año 2000, a 64.789 hectáreas el año 2011”.

En lo que respecta a la producción, el informe dice que “creció en una proporción algo menor, de 23.785 toneladas a 38.257 toneladas, en el periodo analizado”.

EXPORTACIONES RECORD

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, anunció que al 2025 Bolivia exportará quínua por un valor superior a los 26.000 millones de dólares al mundo.

Con este objetivo estratégico, informa que el Gobierno está promoviendo lo que denominó “mercados inteligentes” a partir de núcleos de promoción estratégica llamados Promueve Bolivia.

“Esta unidad es la encargada de impulsar las exportaciones y el desarrollo del mercado interno en Bolivia”, dijo.

A partir de está política exportadora, lo que esta haciendo Bolivia es abrir oportunidades de negocios y mercados a los productos nacionales en el mundo, anuncia.

“La quinua es un factor clave, en este proceso, para el Estado”, apunta la autoridad.

Producto de está decisión gubernamental México está abriendo posibilidades de penetración a escala mundial para comercializar lo que producimos, aseguró Baudoin.

La autoridad exportadora informó también que el Gobierno está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) para la puesta en marcha de la ventanilla única para el comercio exterior para ayudar a la exportación nacional.
Fuente:
http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2014/1109/suplementos.php?id=4773

COMENTARIO:
Buneo esperemos que en realidad los mayores rendiemiento de Quinua en el Perú sea como dice su informe.    "por estar asociadas a mejores condiciones agroecológicas, o a una mejoría en la calidad genética y técnicas de cultivo, o más probablemente a una combinación de dichos factores”, identifica el informe.", y no sea por el uso indiscriminado de pesticidas para el control de plagas y enfermedades en zonas tradicionales (puna, quehua) y no tradicionales (Costa); y en relación a la calidad genética puede que los cultivares logrados tengan una mayor resistencia a enfermedades y/o adaptabilidad a otras zonas agroecológicas, incluso en algunas cualidades agroindustriales del grano; pero indudablemente la gran variabilidad y calidad genética de las diferentes variedades de Quinua Real Boliviana siempre se trataran en un punto aparte, indudablemente incuestionables para quienes conocen las zonas originarias de producción en el Altiplano Sur de Bolivia.

Rubén Miranda 20141111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro