domingo, 9 de noviembre de 2014

Peruanos trabajan genéticamente la quinua para exportar al mundo

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIA) del Perú trabaja genéticamente la quinua además de la kiwicha para generar mercado y exportar los cereales a escala internacional.

En el Perú existen aproximadamente 3 mil ecotipos (clases) de quinua de las cuales el INIA conserva el material genético de alrededor de 2 mil ecotipos, informó el director del instituto, Bernardo Yance.

Esta realidad fue constatada por OPINIÓN en una visita que realizó a la provincia Ayacucho-Perú para conocer cómo y bajo qué condiciones está institución pública del Estado Peruano, trabaja y promueve la innovación agrícola.

Junto a representantes del Comité Local para la producción de Trigo y Papa (Clodepa) de Totora, este medio llegó hasta las oficinas regionales del INIA en Ayacucho-Perú denominado estación experimental agraria de Canaán para conocer qué hace y bajo qué condiciones trabajan una revolución agrícola silenciosa.

La iniciativa fue promovida por la fundación Agua, Tierra Campesino (Atica) con apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Con presencia nacional a través de 15 Programas para la Innovación Agraria (PNIA), el INIA en Canaán ejecuta proyectos de innovación agraria en atención a una determinada problemática tecnológica que demanda el mercado local e internacional.

“La secuencia de los procesos que involucran a la generación de tecnologías y la transferencia de información tecnológica conforman un flujo consecutivo de actividades hasta culminar en la adopción de la tecnología por parte de los productores”, explicó Yance.

Con instrumentos tecnológicos y conocimientos nuevos, los productores se encuentran en posición de poder innovar en el mercado, productos, servicios o procesos agrarios, enfatiza.

En Ayacucho el área de pasturas andinas representa el 27 por ciento de la superficie, están luego los bosques secos con un 17.9 por ciento , el área de transición desértica que llega al 15.2 por ciento , las denominadas sin aptitud agrícola 9.7 por ciento y los bosques húmedos 3.4 por ciento , informa Yance.

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología del INIA contribuye de esta manera a la seguridad alimentaria mediante la generación de conocimiento sobre las propiedades y usos de los recursos genéticos contenidos en la agrobiodiversidad para su aprovechamiento sostenible, el apoyo a su conversación y el desarrollo tecnológico, dice la autoridad.

QUINUA PARA EL MUNDO

El Perú declaró a la quinua, kiwicha, kañiwa, trigo, cebada, haba y frijol como productos prioritarios para abastecer al mercado interno y la exportación internacional, puntualiza Yance.

Con este fin el INIA está aplicando un programa de desarrollo tecnológico sostenible y rentable para lograr la competitividad de las cadenas productivas y así contribuir a mejorar la canasta familiar en las poblaciones de bajos recursos económicos, dice Yance.

El fin último también es el de “posicionar al Perú como país productor-exportador de productos de calidad entre ellos el de la quinua”, acota.

El ámbito de acción del INIA, en lo que se refiere a cultivos andinos, se extiende en tres regiones naturales que tiene el Perú.

Las zonas de acción geográfica están en la Sierra: Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca), Santa Ana (Junín), Canaán (Ayacucho), e Illpa (Puno).

En la Costa: los núcleos de acción son: Vista Florida (Chiclayo), Donoso – Kiyotada Miyagawa (Huaral) y Santa Rita (Arequipa).

En la Selva: Pucallpa (Ucayali), precisa Yance.

CULTIVOS PRINCIPALES

Los 10 principales cultivos expresados en áreas de cultivo del Perú son el maíz amiláceo con 17.093 hectáreas (Ha), cebada con 14.427 Ha., papa que tiene 11.337 Ha., trigo 10.407 Ha., cebada 14.427 Ha., arveja 3.633 Ha., quinua 1.407 Ha., maíz amarillo 1.139 Ha., yuca 707 Ha., y arroz 647 Ha.

Como parte de estos procesos de innovación agraria, el Perú está cultivando, masivamente, la quinua INIA 415-Pasankalla, indica.

El rendimiento promedio por hectárea de esta variedad, también llamada, exportadora, llega aproximadamente a los 3.536 kilogramos, informa la autoridad ejecutiva del INIA.

En cuanto a ingresos que genera el cultivo para los campesinos en el Perú, Yance aseguró que en promedio llegan a 5.344 Soles (moneda oficial de la República del Perú).

Con ingresos económicos importantes el Perú está promoviendo el cultivo a escala industrial.

Revolución genética

El INIA utiliza y desarrolla métodos avanzados de selección de nuevas variedades, desarrolla y adapta tecnologías adecuadas para el manejo integrado y sostenible de los cultivos y promueve la participación de los principales actores de las cadenas productivas (productores agrarios, industriales y comercializadores).

30 variedades para nuevos cultivos

El perú tiene listos 30 variedades de diferentes cultivos a nivel nacional principalmente en la Sierra del Perú con una ventaja mayor de rendimiento y mejores respuestas a las condiciones agroclimáticas y tolerancia a las enfermedades. Maneja además tres tecnologías de manejo integrado del cultivo para la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro