martes, 4 de noviembre de 2014

Crean comité para expandir los cultivos de quinua real

El presidente de la Asociación de productores de quinua Salinas, Endulfo Gabriel Cautin, indicó que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se conformó un Comité Técnico de Estudio para identificar más tierras productoras de quinua real en el territorio nacional.
Galdín manifestó que el Comité Técnico analizará las características de las tierras aledañas al salar de Uyuni, (Potosí-Oruro) con el propósito de establecer las particularidades del grano para clasificarla como quinua real.
“El comité técnico estudiará estas quinuas, y si establece que tienen las características que hemos señalado, seguramente se van a incorporar al consejo regulador, va a crecer el área geográfica de los productores de quinua real del altiplano sur de Bolivia”, dijo.
Indicó que existen 322 comunidades registradas de forma oficial como zonas productoras de quinua real en Bolivia. En el caso de Oruro, en la provincia Eduardo Abaroa, municipio Quillacas, hay 24; en la provincia Ladislao Cabrera, municipio Salinas de Garci Mendoza, 92, y en Sebastián Pagador, municipio Santiago de Huari, 11.
En tanto, en Potosí se registraron 154 comunidades que son zonas productoras de quinua real: en la provincia Antonio Quijarro, Uyuni, 59; Nor Lípez, Colcha K/San Pedro de Quimes, 41; Daniel Campos, Lica/Tahua, 48, y Enrique Valdivieso, San Agustín, 6.
El IBCE señaló que hasta agosto de 2014 Oruro exportó el 87% de quinua respecto del total nacional por un valor de $us 121 millones, mientras que a Potosí le corresponde el 13% con $us 19 millones.
De enero a agosto de 2014, Bolivia exportó 20.841 toneladas de quinua por un valor de $us 140 millones.
El 20 de febrero de 2013 se realizó el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013, en Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), generando un alto incremento en las ventas del grano.
En agosto (2014), el Ministerio de Desarrollo Rural informó que Colombia, Ecuador y Perú, todos de la Comunidad Andina, presentaron un documento mediante el que reconocen el origen de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro