viernes, 17 de octubre de 2014

La minería y la quinua

Dos productos, tradicionalmente de la zona occidental del país. Oruro se conoce, de siempre, como un distrito minero y desde hace algún tiempo atrás ha cobrado notoriedad en el mundo por la producción y exportación de un maravilloso producto como es la quinua, conocida como el grano de oro.

En ambos casos las condiciones de explotación y su comercialización pasan por una serie de obstáculos que restringen las perspectivas de mayor provecho debido a factores adversos, especialmente de competencia, por un lado y por otro la falta de incentivos para mejorar su producción.

El "grano de oro" así reconocida la quinua por su valor altamente nutritivo, es requerido en importantes mercados internacionales a los que se exporta nuestro producto, pero en condiciones específicas conocidas como "materia prima", por lo mismo con precios fijados por los compradores en función a la competencia de precio que por ejemplo abrió el Perú, pero sin poder igualar la calidad del producto boliviano.

Pero en el caso de la quinua resulta que varios países compran toneladas del producto, la procesan y la exportan con valor agregado a mercados del Asia, logrando pingües ganancias y como si fuera poco ignorando el origen del producto.

En el caso de nuestros minerales, la cosa va casi por el mismo camino, el producto se exporta como materia prima y las grandes industrias transforman nuestro mineral y nos devuelven con valor agregado y en una variada gama de productos que los utilizamos necesaria y obligadamente, por supuesto que tales productos nos llegan con sellos chinos, americanos y hasta chilenos.

Nuestro problema está en las limitaciones de orden productivo y lo más grave en dificultades para llegar a la fase de industrializar esas materias primas, hablando sólo de minerales y quinua, sin contar otros productos nacionales que están en una escala todavía más baja en el camino de su industrialización.

Por qué mencionamos estos hechos, sencillamente porque se necesita un cambio de políticas gubernamentales para encaminar los nuevos procesos productivos hacia metas más seguras y garantizadas en la obtención de beneficios para los productores, pero considerando las alternativas de unos y otros, por aclararlo, de mineros y agricultores, pero en ambos casos defendiendo el origen de los productos, avanzando hacia su industrialización y con miras de llegar a los grandes mercados externos, con el prestigio y calidad del producto boliviano.

Esto implica, programas definidos de acción. Financiamientos acordes con las necesidades de cada sector y lo más importante definiciones para imponer claras regla de juego, garantizando las inversiones, atrayendo tecnología de punta y facilitando los medios de superar los índices productivos para satisfacer la demanda en los mercados externos.

El grano de oro brilla por su valor nutritivo y la demanda internacional, el oro y otros minerales valen lo que fijan las pizarras internacionales. Tendrán mejores precios, cuando se exporten con valor agregado y en condición de productos manufacturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro