domingo, 5 de octubre de 2014

Bolivia y Perú compiten por el liderazgo en la venta de quinua



Bolivia y Perú compiten por liderar las exportaciones de quinua en el mercado externo. A julio de este año, el valor de las ventas de ambos países casi se igualó. El Gobierno apuesta por un plan agresivo para impulsar la producción orgánica del grano y la denominación de origen.

En los primeros siete meses de este año, Bolivia exportó 18.130 toneladas métricas (TM) de quinua por un valor de $us 121,19 millones. En cambio, Perú vendió 19.840 (TM) del grano y el importe llegó a $us 109,32 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) del Perú, información sistematizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, informó a La Razón que ya se evidencia la competencia que existe entre Bolivia y Perú por acaparar el mercado global de la quinua.

Mejía resaltó el alza sostenida de los envíos de la quinua boliviana, la mayor parte orgánica, en la última década. De 2006 a 2013 el valor de las ventas se multiplicó por 17 veces, al pasar de $us 8,91 millones a $us 153,25 millones.

El asistente de la Gerencia Técnica del IBCE, Juan Pablo Saucedo, destacó que a julio los envíos ya suman el 79,07% de todo lo comercializado en 2013. Comparativamente, Saucedo sostuvo que el importe de los envíos del grano peruano registró un ascenso lento hasta 2013, pero este año tuvo un crecimiento “sorprendente”. Entre 2006 y 2013, el valor de las exportaciones creció 34 veces, al pasar de $us 1,56 millones a $us 54,28 millones.

Mejía explicó que esto se debe a que Perú comenzó con una “producción agresiva” de quinua convencional en 2013 y tiene dos cosechas al año cuando en Bolivia es solo una. A eso se suma que el vecino país no solamente cultiva quinua en el altiplano, sino también en la región de la sierra y la costa peruana. En el país se produce en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

Agregó que Perú elevó el rendimiento de quinua entre dos y tres TM por hectárea (ha), cuando en Bolivia el indicador llega a media TM por ha.Ante esto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que una ventaja de la quinua real boliviana es su alta calidad y su capacidad nutritiva. Por ello, indicó, se diseña una “estrategia agresiva” para mejorar toda la cadena productiva de la quinua, que incluye la producción, tecnología, recursos humanos, financieros y servicios.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa) de Oruro, Endulfo Gabriel, dijo que Bolivia está apostando competir con Perú con el aumento de la producción orgánica de quinua real y venderla al mundo porque es “única”.

El Gobierno, Cabolqui, los productores y el IBCE coinciden en que “es crucial” acelerar la obtención de la Denominación de Origen de la quinua real como 100% boliviana en Europa y Estados Unidos para que se reconozcan los derechos intelectuales y genéticos del grano para que sea una ventaja competitiva frente a otros.

Origen de la quinua real

La Denominación de Origen es una calificación para proteger legalmente alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas.

EEUU la reexporta con valor agregado

En 2012 y 2013, los principales compradores de quinua boliviana como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Francia y Canadá exportaron productos industrializados a base del cereal a varios mercados, como el asiático.

En 2013, Estados Unidos, el principal comprador del grano boliviano, exportó 19.300 toneladas métricas (TM) por un valor de $us 5,41 millones. En tanto, los Países Bajos vendieron 8.452 TM y el importe fue por $us 2,19 millones, Alemania comercializó 7.240 TM por $us 1,31 millones, Francia 5.102 TM por $us 993.000 y Canadá 1.004 TM por $us 244.000.

Los datos corresponden a Trade Map, que es una base de datos interactiva en línea que posee estadísticas de comercio internacional que fueron sistematizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, indicó que la mayor parte de la quinua que se exporta a Estados Unidos es en grano, aunque ya se envían productos con valor agregado.

El asistente de la Gerencia Técnica del IBCE, Juan Pablo Saucedo, explicó que los compradores de la quinua boliviana como Estados Unidos oferta estos productos industrializados al mercado asiático, como Japón, Hong Kong, en los cuales se pagan “precios interesantes”. Mejía precisó que de Estados Unidos se conoce que elaboran galletas, barras energéticas, snacks y otros a base del grano andino y los envía al Asia.

Bolivia exportó $us 10 MM con valor agregado

Privados dicen que el país será más competitivo si se amplía oferta de productos

En los primeros ocho meses de este año la exportación de productos industrializados de quinua llegó a 1.122 toneladas métricas (TM) por un valor que oscila entre $us 10 millones y $us 12 millones. El Gobierno y el empresariado privado afirman que la industrialización del cereal es el objetivo a mediano y largo plazo para ser más competitivos en el mercado externo.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, informó a La Razón que la mayor parte de la quinua que se exporta es en grano, aunque dijo que ya se vende una cantidad “interesante” de productos con valor agregado.

Precisó que en 2005 los envíos del cereal industrializado no superaban el 1% del total de las ventas y hoy Bolivia está comercializando más del 11%.La gerente de Cabolqui indicó que Bolivia exportó, a agosto de 2014, 1.122 TM por un importe de entre $us 10 millones y $us 12 millones.

Señaló que en la actualidad existen una línea de galletas, pastas, sopas, snacks, budines, harina, flanes, masa para hamburguesas, masa para pizza, barras energéticas, entre otros.

“Todas las firmas que están trabajando seriamente con la quinua están orientadas a empezar a sustituir la exportación del grano por la venta de productos con valor agregado”, agregó.

Mejía señaló que la tecnología debe ser la base de la industrialización.

A decir del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, el Gobierno, los productores y el sector privado están trabajando en la elaboración de una estrategia que permita al país consolidarse en la producción, transformación y comercialización del grano.Alianza. Mejía destacó la iniciativa del Ejecutivo de reunir a todos los actores para elaborar un plan nacional.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa) de Oruro, Endulfo Gabriel, explicó que los envíos de productos con valor agregado de quinua son una apuesta a mediano y largo plazo porque se pretende trabajar primero para el mercado interno y luego el externo.

Detalló que el Perú tiene más avances en la industrialización y se debe acelerar ese proceso en Bolivia.

El 3 de octubre, La Razón informó que el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, proyectó que hasta 2025 las exportaciones de alimentos de “alta capacidad nutritiva” industrializados alcanzará a los $us 26.000 millones.

La medida, según Baudoin, responde al plan del Gobierno que apunta a exportar productos agrícolas industrializados, principalmente aquellos de alta calidad nutritiva porque son “únicos” y tienen alta competitividad en el mercado externo. Manifestó que los superalimentos ayudarán a luchar contra el hambre en el mundo.

Entre los productos que se venderán están la quinua, la chía, el amaranto, el tarwi, la cañahua, el achachairú, el camu camu, el chocolate y otros.

Mejía aseguró que la industrialización de la quinua permitirá comercializar productos de alta calidad nutritiva como el amaranto, la cañahua, la castaña y otros, que se puedan combinar para ofertar “alimentos únicos”.

Perspectiva de la venta del cereal

PosiciónEl asistente de la Gerencia Técnica del IBCE, Juan Pablo Saucedo, indicó que la quinua boliviana tiene una capacidad nutritiva y hay nichos de mercado para cubrir con productos con valor agregado. “A ello se debería apostar”.

‘El precio del grano debe ser razonable’

La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui) plantea que todos los sectores involucrados acuerden que el precio de la quinua boliviana esté “en un nivel razonable” y accesible para ser más competitivo en el exterior.

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, indicó que se tiene que subir la producción de quinua y los productores deben recibir un precio conveniente, medida que apoyan los exportadores.

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Quinua el Grano de Oro

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