domingo, 26 de octubre de 2014

Bolivia tendrá tres modernos laboratorios para la quinua

El director de la recién creada Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Gustavo Clavijo Leaño, informó a Cambio que se implementarán tres laboratorios en genética, análisis químico y fisiología vegetal, para preservar, mejorar y defender la biodiversidad de la quinua real boliviana.
El laboratorio de fisiología vegetal será para conocer el funcionamiento de la raíz, de las hojas, y el aprovechamiento de los nutrientes.
“Se va formalizar la sugerencia de los laboratorios. No existe uno de esas caracteristicas en el país”, dijo Clavijo.
El segundo laboratorio, de genética, tendrá como objetivo el defender y preservar la genética de la quinua boliviana, tras un análisis del ADN de la planta rica en nutrientes.
“La función principal es analizar y mejorar la genética de la quinua, primero tenemos que saber los cromosomas, son como estructuras, tenemos que tener una especie de mapa de eso”, señaló.
El tercer laboratorio estará enfocado a un análisis químico de suelos para desarrollar conocimientos en fertilidad, además del análisis de hojas, partes de la planta, inclusive la detección de tóxicos en el grano.
En ese marco, expresó su interés de trabajar con empresas de Bélgica por su alta calidad en análisis genético que incluye modernos equipos.
En el Foro “Quinua Real: Hacia una agenda participativa en Bolivia”, realizado el miércoles en La Paz, Clavijo dijo que la producción de quinua real es poco exigente en cuanto a suelos, agua y humedad, y muy resistente a las bajas temperaturas.
Por otra parte, manifestó que frente a problemas como la biopiratería, falsificación, mala publicidad, mercantilismo y una competencia con la “quinua dulce”, la estrategia pasa por la organización productiva, producción orgánica, investigación y desarrollo, atención del consumo interno, protección de la biodiversidad, enfoque a demandas y lograr “marcas propias” a favor de la quinua real boliviana.
En agosto de este año, miembros de la Comunidad Andina (CAN) reconocieron el origen de la “quinua real” como 100% de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro