sábado, 25 de octubre de 2014

Productoras de Ucumasi dan valor agregado a la quinua

La Asociación de Mujeres Productoras de Quinua de Ucumasi, población ubicada en la provincia Ladislao Cabrera, está presente en la feria de Expoteco para mostrar su nueva propuesta en cuanto a productos elaborados en base al "grano de oro".

Esta asociación agrupa a 15 personas de la comunidad de Ucumasi del municipio de Salinas de Garci Mendoza y está iniciando un nuevo emprendimiento al darle valor agregado al cereal que producen.

"Nosotros producimos quinua, pero no queremos que sólo se venda así, sino buscamos darle valor agregado y ahora estamos empezando a promocionar nuestros productos para que la gente empiece a conocer", señaló la presidenta de la asociación, Eli Huayta Lázaro.

Los productos que ponen a consideración no sólo son agradables al gusto sino también tienen un alto valor nutritivo. Turrones de quinua, pipocas con miel, glaseado de quinua y con chocolate son las alternativas que ofrece la entidad de Ucumasi.



APOYO

Huayta, a nombre de sus compañeras de la asociación pidió mayor apoyo a las autoridades departamentales y nacionales, pues resta mucho por hacer para que la industria de la quinua empiece a mejorar.

"Se habla mucho de la seguridad alimentaria, pero falta más apoyo en las comunidades productoras de quinua. Requerimos ambientes, maquinarias y también capacitación constante para que mejoremos", señaló Huayta.

Al margen de estas necesidades, la bajada del precio de la quinua afectó a quienes la producen, por lo que buscan la manera de darle un valor agregado y no depender simplemente de lo que dicte el mercado internacional.

"Vamos a trabajar para que esto no nos afecte de gran manera", sentenció la presidenta de la asociación de Ucumasi. Existe mucho por hacer todavía, pues apenas el 10% de su producción de quinua se destina a la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro