domingo, 7 de septiembre de 2014

Maquinaria para el beneficiado de la quinua se fabricará en serie desde 2015

Alejandra Pau / El Alto
La zona de Puerto Mejillones, en El Alto, alberga la planta en donde se fabrica en forma manual la maquinaria específica para el proceso de beneficiado de la quinua.
La tecnología fue diseñada en Bolivia y su materialización cambió los estándares del tratamiento del grano de oro antes de su exportación a través de la energía limpia. En 2015, dicha fabricación se realizará en serie.

Su nombre es Complejo Industrial Tecnológico Yanapasiñani (CITY) y tiene una división dedicada a la mecánica industrial donde se fabrica la maquinaria para el beneficiado del grano de oro. Actualmente, aproximadamente el 80% de la quinua que se exporta desde Bolivia se procesa con esta tecnología, su desarrollo tomó alrededor de cuatro años de trabajo.

"Hemos implementado unas 10 líneas en toda Bolivia, con una capacidad de producción de una tonelada por hora, estamos atendiendo otros pedidos (...). El 2004, instalamos la primera máquina de beneficiado de quinua en Bolivia; era una necesidad, sobretodo porque hoy en día es el producto estrella del país”, explica el propietario de CITY, Víctor Pacosillo, de 43 años.
La fabricación manual de una sola línea de beneficiado toma alrededor de tres meses y cuesta alrededor de 130 mil dólares. En 2015, a través de la automatización del proceso se estima que se fabricará una por semana. La inversión será de alrededor de 2,5 millones de dólares.

Entre las máquinas que permitirán la fabricación en serie está un cortador láser y centros mecanizados.
La necesidad que ayudó a crear

Pacosillo nació en la provincia Camacho, departamento de La Paz, y estudió metal mecánica en la Facultad Técnica de El Alto, hoy convertida en la UPEA.

Maquinaria para el pelado del arroz, café o soya era adecuada y utilizada para el beneficiado del cereal andino, proceso en que se limpia, escarifica, lava y centrifuga el grano, entre otras cosas, para liberarla de la saponina.
Las máquinas adecuadas dañaban el grano y le quitaban sus propiedades alimenticias, el rendimiento era bajo, y el consumo de combustibles y agua era elevado.
En 2006, el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) hizo un diagnóstico a la empresa de beneficiado de quinua, que en ese entonces pertenecía a Pacosillo, y que funcionaba con maquinaria adaptada.

Fue cuando del subdirector del CPTS, Cesín Curi, y Pacosillo se conocieron. El CPTS desarrolló la nueva tecnología y Pacosillo la construyó siguiendo el precepto de una producción más limpia.

"El CPTS se encarga desde hace 18 años de la investigación y el desarrollo de tecnologías bajo la filosofía de la producción más limpia”, explica su director, Antonio Ruiz.
Ese encuentro los llevaría a hacer realidad la tecnología que hoy es utilizada en más de una decena de empresas y asociaciones dedicadas al beneficiado y exportación de la quinua y sus derivados.

Curi explica que fue un proceso experimental que implicó un estudio para determinar cuan adecuada era la tecnología que se usaba. "Hicimos un diagnóstico de energía más limpia y vimos que no lo era (...)”.
Por ejemplo, según argumenta Curi, hubo un caso extremo en que una empresa usaba 24 metros cúbicos de agua por tonelada procesada de quinua; con la maquinaria nueva y desarrollada en Bolivia se redujo a cinco.
La creación redujo el consumo de gas, combustible y agua durante el proceso iniciando siendo más eficiente en el uso de materias primas. Las empresas empezaron a ahorrar miles de dólares.

Bolivianos con potencial


"Siempre los bolivianos tratamos de importar maquinaria de otros países, pero nosotros tenemos la capacidad desarrollarla”, añade Pacosillo.

Al ingresar al área de mecánica industrial, las planchas de acero inoxidable, de acero al carbón, tubos, entre cientos de piezas ensamblables siguen una cadena de fabricación.
Todo el proceso se lleva a cabo de forma manual. Poco a poco la maquinaria va tomando forma en la secciones de diseño, corte, doblado, soldado, preensamblaje, tornería y más hasta llegar a incluir los motores y mecanismos de funcionamiento.

Cuando la línea está lista, ésta pasa por un periodo de pruebas. Después de la venta, CITY la instala en la empresa que la compró.

Salvador Choque es el jefe de producción de la sección, y para él, la empresa no sólo es un lugar de trabajo, sino una escuela en donde cada persona que ingresa aprende a hacer máquinas que no se fabrican en ninguna otra parte.
"Lo que más me gusta es diseñar, cuando terminamos una línea me siento satisfecho. Lo mejor es que pronto podremos hacer todo más rápido”.

Actualmente, ocho trabajadores se encargan de hacer la maquinaria compacta. Según datos de CITY, con esta tecnología una empresa puede ahorrar alrededor de 40.000 dólares al año.
Para Pacosillo, el "Año de la Quinua” no ha dejado más que discursos, además de motivar el cultivo del grano de oro en el mundo y "nada para los bolivianos. Por ello es necesario trabajar de forma científica en el sector y en especial en los suelos degradados del altiplano”, concluye.

Siempre soñó con fabricar algo que nadie había hecho, con aportar en algo tan fiel como la quinua. Reconoce que no es fácil, pero que vale la pena pensar en grande para lograr en grande.

Datos y productividad
Inicio La primera empresa en contar con tecnología para el beneficiado de la quinua fue Andean Valley.
Empresas Algunas de las empresas y asociaciones que cuentan con esta tecnología son: la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Central Cooperativa Agropecuaria Operación Tierra (Cecaot), Quinuabol, Irupana, Complejo Industrial Tecnológico Yanapasiñani (CITY), Jacha Inti S.A (JISA).
Antes La capacidad de producción total de quinua beneficiada antes de la implementación de la tecnología en las siete empresas citadas era de 2.550 toneladas por año.
Incremento Después de la instalación de la nueva tecnología -creada por el Centro de Promoción y Tecnologías Sostenibles y fabricada por CITY- la producción de las empresas mencionadas se elevó a 19.200 toneladas por año. En toda Bolivia se logró incrementar de 5.000 a 26.000 toneladas por año.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/gente/2014/9/7/maquinaria-para-beneficiado-quinua-fabricara-serie-desde-2015-31535.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro