La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
martes, 16 de septiembre de 2014
A julio ya se exportó el 79% de la quinua vendida en 2013
A julio de este año, el valor de las exportaciones de quinua llegó a $us 121,19 millones. La cifra representa el 79,07% de lo obtenido en toda la gestión 2013 ($us 153,26 millones). A este ritmo, el Gobierno prevé que las ventas este año superen los $us 200 millones, según datos oficiales.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el valor de los envíos de la quinua ha registrado un crecimiento sostenido por el alza paulatina del precio internacional del grano, aunque en los últimos meses el precio se ha mantenido estable.
Entre enero de 2013 y enero de esta gestión, el precio del cereal en el mercado internacional se ha duplicado, al pasar de $us 3.350 a $us 7.443 la tonelada métrica (TM). La autoridad precisó que hasta octubre de 2013 el precio externo de la quinua registró un ascenso constante, pero entre noviembre y enero de este año hubo “una elevación excesiva” hasta llegar a $us 7.000 la TM, el cual descendió y se ha mantenido entre $us 5.000 y 6.000 la TM.
Vásquez ratificó que a eso se suma la promoción que se hizo del grano con la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ), que ha logrado que la demanda externa del grano continúe elevándose y su-ban los precios internacionales.
“Con el Año Internacional no solo se hizo conocer que Bolivia es el primer productor del grano, sino también que tiene una mayor calidad con relación a otros granos producidos en otros países del mundo, por eso existe una alta demanda”, aseguró. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el AIQ en reconocimiento a la alta capacidad nutricional del alimento.
Entre enero y julio de 2014, las ventas de quinua aumentaron en 67,28% respecto a similar periodo de 2013 ($us 72,45 millones), de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Empero, el volumen de los envíos en dicho periodo llegó a 18,13 millones de TM, 10,17% menos respecto a igual lapso de 2013 (19,98 millones de TM).
Para el especialista en mercados del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Steven Magariños, las ventas del cereal siguen aumentando debido a la creciente demanda en el mercado internacional, lo que se refleja en el precio y también en el alza de la producción del cereal. Destacó que la quinua real tiene un alto valor en el mercado externo y que la roja y la negra valen menos.
El viceministro afirmó que las exportaciones de quinua continuarán en ascenso y se prevé que los envíos en 2014 superen los $us 200 millones. Resaltó que Estados Unidos continúa siendo uno de los principales mercados de la quinua boliviana.
La autoridad agregó que hasta octubre se enviará toda la documentación necesaria para lograr la denominación de origen de la quinua real en Europa, mientras que en el continente americano se gestiona la marca.
Precisó que la medida está sujeta a la obtención de la personería jurídica del Consejo Regulador de Productores de Quinua Real Bolivia, que se ha retrasado porque hubo algunas dificultades administrativas.
El 27 de agosto de 2014, Bolivia logró el reconocimiento de la quinua real como 100% boliviana en los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Colombia y Ecuador). El viceministro agregó que con la obtención de la medida en Europa y Estados Unidos se podrá mejorar los precios internacionales, abrir nuevos mercados, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción de la quinua real.
Producción del cereal andino
Recursos
Vásquez indicó que los productores invierten entre Bs 5.000 y 7.000 para producir una tonelada métrica (TM) de quinua y reciben un ingreso promedio de $us 6.000 por esa TM. Detalló que la mayor parte de los productores produce 0,5 TM.
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