martes, 16 de septiembre de 2014

Sembrarán quinua en cinco distritos durante invierno

on la idea de contar con más sembradíos de quinua en la época de invierno, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, informó que, en coordinación con expertos en la materia, se sembrará este producto del altiplano en cinco distritos.

De acuerdo con Basilio Apaza, uno de los técnicos encargados del proyecto, para lograr esto se ha conformado un equipo de familias que pertenecen a los distritos municipales urbanos y rurales, 5, 6, 7, 14 y 12, en los cuales varias son las familias que se harán cargo del sembrado de este producto en sus mismas casas.

“Nuestro principal objetivo es hacer ver a la población que en el mes de invierno también se puede sembrar la quinua, y de esta manera poder incrementar la producción este producto en la ciudad de El Alto, porque de un tiempo a esta parte los precios del mismo han aumentado de manera considerable y lo que nosotros estamos intentando hacer con este tema es precisamente producir más”, manifestó el experto.

Según la explicación que dio Apaza, otra de las experiencias que se está intentando replicar es que a pesar de que la época de invierno no es aconsejable emprender con el sembrado de quinua, con este sistema que se está implementando dentro de las casas se podrá producir la misma y de esta manera poder contar con más de este producto para las familias que lleguen a sembrar.

La época normal de siembra de la quinua es recién a partir de septiembre y octubre, para cosechar al año aproximadamente en el mes de mayo, pero que en el presente proyecto ya se podrá sembrar en junio y poder contar con el producto en el mes de enero de cada año.

Por su parte, el presidente del Concejo, Zacarías Maquera, señaló que para el efecto y como inicio del programa se están facilitando plantines de quinua a las familias que han decidido implementar la siembra en sus domicilios, para lo cual en primera instancia se utilizaron botellones pet.

“Lo bueno de este proyecto es que primero no necesitamos un presupuestos económico, porque lo que estamos haciendo es que utilizaremos botellas pet, que todos tenemos en casa y en cuanto al abono también podemos conseguir, abono como es la tierra, así es que lo único que debemos conseguir es estos plantines de quinua, que como inicio de este proyecto nosotros hemos decidido regalarles a todas las familias que han decidido sembrar este producto en sus casas”, aseguró el Concejal.

Maquera dijo también que, en la actualidad, para sembrar la quinua dichas familias solamente podrán adquirir el abono, siendo que las semillas serán aportadas por los encargados del proyecto, entre ellos el propio legislador y algunas instituciones que también han decidido colaborar en el proyecto.

La quinua es un pseudo-cereal que pertenece a la familia de las Chenopodaceas. También conocido como el Grano de Oro de los Andes, fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiwanacota e Inca desde hace más de 5.000 años.

Existen más de 17 variedades de quinua, sin embargo, la más demandada en el mundo es la Quinua Real que se da únicamente en el Altiplano Sur de Bolivia debido a que está perfectamente adaptada a sus características extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro