jueves, 22 de mayo de 2014

Sube exportación de quinua y encarece consumo popular


La quinua, catalogada como “el grano de oro” o el “producto estrella” de Bolivia en los mercados emergentes internacionales, es el principal alimento con crecimiento en las exportaciones, según los datos de la Cámara Nacional de exportadores de Bolivia (Caneb).

En el primer trimestre del 2013 y del 2014 registró un crecimiento de 119.56 por ciento. Sin embargo, pese a la demanda del grano, no es fácil encontrar en los mercados debido a que los precios altos que pagan los países importadores generan escasez en el mercado interno, provocando -a su vez- poco acceso de las familias.

Por ello, su precio es objeto de grandes variaciones en los mercados de abasto. Dependiendo del lugar o de la zona, su valor puede subir hasta en 100 por ciento la libra en algunos casos. Ante esta situación y con la finalidad de regular el costo interno del cereal, el Gobierno realiza un estudio a fin de establecer algunas bandas de precios.

MERCADOS

EL DIARIO visitó los mercados Rodríguez y de Villa Fátima, donde evidenció que el precio puede variar hasta en Bs 10. En Villa Fátima la libra de la quinua está a Bs 20, mientras que en el mercado Rodríguez se cotiza entre Bs 16 y 18 y en algunos supermercados llega hasta Bs 28. Algunos consumidores indicaron que en El Alto se puede encontrar hasta en Bs 14 la libra pero de calidad inferior.

Rocío de Hinojosa se dedica a la venta jugos calientes todas las mañana por inmediaciones del Hospital Obrero. La quinua es una de los principales productos que necesita para elaborar los denominados "desayunos rápidos" junto a la leche, la maicena y la avena. Cada semana compra una libra a Bs 20, aunque dice que en el peor de los casos lo encuentra a Bs 25. “Recuerdo que hace un año estaba a Bs 12 y 13, ahora está muy carísimo. Subió 100 por ciento", afirmó Hinojosa mientras vendía un vaso de quinua con leche a Bs 2.

LIBRE OFERTA

El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, no quiso referirse a los precios de la quinua, pero indicó que el año pasado el Gobierno identificó que en los mercados populares está entre Bs 11 a 13 la libra. Incluso en algunas ferias provinciales el precio puede bajar a Bs 7. Sin embargo, el cereal comercializado a ese precio es porque no está tratado como actualmente se vende en los mercados de la ciudad, es decir que contiene un mayor grado de saponina que es una sustancia que debe ser eliminada del cereal con miras a su consumo.

PRECIOS REFERENCIALES

Cahuaya admitió que no existe un precio establecido del producto, por lo que muchos comerciantes o distribuidores hacen variar su precio final al público, por ello, el Gobierno lleva adelante un estudio de mercado para fijar algunos parámetros. El Gobierno podría fijar precios referenciales para el grano dependiendo de su calidad al igual que la carne, arroz y otros alimentos de la canasta familiar.

Un factor determinante en el incremento del costo del cereal fue el Año Internacional de la Quinua declarado el 2013. La campaña internacional para incentivar el consumo derivó en una escasez y desabastecimiento interno desde el mes de agosto, señaló Cahuaya; sin embargo, se tenía que continuar exportando porque los países interesados hicieron sus pedidos con anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro