miércoles, 14 de mayo de 2014

“Gobierno desconoce normativa exportadora”

“Están buscando aprender lo que son las exportaciones a China con nuestro producto”, dijo el presidente de Fecafeb, Eugenio Quispe, quien señaló que el embarque del grano se encontraba en alta mar desde el 23 de marzo cuando la nave arribó al puerto de Shanghai. El embarque estuvo expuesto a la humedad y al calor desde esa fecha, aunque añadió que hace una semana fue ingresado provisionalmente a un depósito del puerto (zona franca). El producto altamente sensible a las variaciones de climáticas fue embarcado en sacos de yute de 50 kilos. Entretanto, las autoridades aduaneras chinas habrían dispuesto que el embarque ingrese en “cuarentena” hasta que ambos gobiernos adopten una determinación sobre el destino final del producto.

APERTURA DE MERCADOS

La organización de productores del grano, Fecafeb, había participado en una visita realizada a China el año pasado donde el Gobierno promovió una degustación del café. En esa oportunidad los productores paceños firmaron un preconvenio de exportación de 1.000 toneladas de café arábigo suave, que es el que se produce en los Yungas paceños, con Dian Weifeng, representante de la firma Zhe Jiang Earth Technonolgy Development Company de la República Popular China.

GESTIONES

Los productores -señaló el dirigente- buscaron desesperadamente las gestiones de la cancillería ante el gobierno chino, pero sin ningún resultado hasta el presente. Asimismo, apelaron a la propia ministra de Estado, sin que hasta la fecha se haya subsanado este grave problema que podría concluir con la devolución del embarque, lo que obligaría a los 40 caficultores de la organización a asumir grandes pérdidas que incluyen fletes, estiba y desestiba, transporte terrestre, pagos por uso de depósitos y seguros entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro