martes, 18 de marzo de 2014

INCENTIVAN PRODUCCIÓN CON RUTA DE LA QUINUA

Con el propósito de incentivar la producción y revalorizar la quinua, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, dio inicio ayer a la segunda versión de un recorrido que incluye , además, Oruro y Potosí hasta este miércoles. "Esta segunda Ruta de la Quinua es justamente para que nosotros podamos identificar qué tipo de trabajo hemos hecho en los sectores productivos, y que este recorrido pueda hacer su trabajo y contribuya en la revalorización".

Se informó que la segunda Ruta de la Quinua recorrerá Patacamaya, pasará por Sica Sica hasta llegar a Oruro. Posteriormente pasará por Salinas de Garci Mendoza, y terminará en Uyuni, Potosí.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reiteró que el costo de la quinua anteriormente era menor al precio del fideo y el arroz, pero "ahora eso ha cambiado gracias a las gestiones del presidente Morales...este producto, como es la quinua, a través de nuestro Presidente, que ha articulado en la comunidad internacional para que 2013 sea el Año de la Quinua, la gente ha conocido sus bondades, en ese marco la quinua subió de precio".

UN PRODUCTO APETECIDO. Hasta hace unos años atrás, la libra de quinua se encontraba por menos de 15 bolivianos, sin embargo, su precio en el mercado interno subió por encima de los Bs 25. Mientras, en el mercado internacional su precio se mantiene en permenente ascenso, debido a que es requerido cada vez más, principalmente por el mercado de Estados Unidos, donde el kilo se cotizaba en unos $us 4, ahora el precio trepó hasta llegar a $us 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro