martes, 18 de marzo de 2014

Corre 2da. Versión de la Ruta de la Quinua

El Gobierno inició este lunes la segunda versión de la Ruta de la Quinua que pasará por las poblaciones productoras de este cereal en tres departamentos y que terminará en la región de Uyuni, Potosí, el próximo miércoles.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la comitiva recorrerá los municipios de Patacamaya, Sica Sica, Sur Carangas, Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y Uyuni.

“Estamos empezando la segunda Ruta de la Quinua Real con el fin de profundizar la producción de la quinua real y para expresar que (el cereal) no se produce en ninguna parte de otro planeta con los valores nutritivos que tiene”, manifestó Vásquez.

Autoridades gubernamentales, departamentales, de organismos internacionales y productoras de quinua partieron en una caravana este lunes desde la plaza Murillo de la Sede de Gobierno. El año anterior se realizó la Primera Ruta de la Quinua.

IMPULSO PRODUCTIVO

El 90 por ciento del departamento "ya es productor de quinua", después del gran impulso que se dio el pasado 2013, con el nombre de "año internacional de la quinua", confirmó el secretario departamental de agricultura y ganadería, Severo Choque.

La versión fue ratificada por el secretario general de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro, Edgar Soliz. "En realidad, se ha sembrado quinua en todo el departamento, aunque algunas regiones no son aptas para hacer ese trabajo, como en parte de la provincia Pantaleón Dalence, donde se encuentra la mina de Huanuni", dijo.

Sin embargo, explicó que al lado de la carretera Oruro-Huanuni se puede apreciar grandes extensiones de terreno con quinua de gran tamaño y con una variedad insuperable, después de la época de lluvias, que ha ayudado bastante para el crecimiento de ese alimento.

SEQUÍA

El secretario de agricultura y ganadería, Severo Choque, advirtió que, a pesar de la buena producción, "algunas regiones han soportado la sequía, porque ha llovido muy poco, con relación a los años anteriores, aunque en algunas zonas hubo inundaciones, como consecuencia del desborde del río Desaguadero, particularmente, en Toledo y El Choro".

Toledo es la capital de la provincia Saucarí del departamento de Oruro pero, según el informe de Choque, en las zonas más altas se habría podido apreciar plantaciones de quinua, en un lugar que más antes se dedicaba únicamente a la crianza de ganado ovino, al igual que en El Choro.

Por la zona de Challapata, la región más próspera en producción de cebada, también se ha incorporado la quinua, a pesar de las "creencias que existen para evitar la producción de ese cereal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro