lunes, 17 de marzo de 2014

El precio externo de la quinua se duplica y afecta consumo interno



El último año, el precio de la quinua se duplicó en el mercado internacional debido a la creciente demanda externa. La situación ha derivado en una baja oferta del cereal (no es cereal es un grano andino) el alza de su precio en el país ocasionando un menor consumo en la población.

De enero de 2013 a enero de 2014, el precio internacional del grano subió de modo sostenido de $us 3.350 a $us 7.443 la tonelada métrica (TM), lo que representa un alza del 122,14%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, atribuyó el fenómeno en el ámbito internacional a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ) que generó una “enorme demanda” del grano en el mundo y apresuró su inserción en la dieta de otros países.

“Esta situación hizo que lamentablemente muchos productores y acopiadores especulen con el precio del cereal (no es cereal es un grano andino) hasta alcanzar los $us 7.443 la TM”, manifestó.

El valor de las exportaciones también creció de forma permanente. Entre 2006 y 2013 las ventas del grano se multiplicaron por 17, al pasar de $us 8,91 millones a $us 153,25 millones. El Ejecutivo prevé que este año la suma cierre en $us 200 millones.

A decir del gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, la difusión internacional de la alta capacidad nutritiva de la quinua aumentó la demanda interna, pero sobre todo la externa, lo cual causó que el precio de exportación suba.

TENDENCIA. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó a La Razón que si bien el precio internacional ha tenido un alza sostenida, ésta es sostenida por la producción. Dijo que para 2014 la producción estimada será de 95.530 TM, 56% más que en 2012 (61.182 TM). “Habrá una mayor oferta. El cereal (no es cereal es un grano andino) y el precio internacional registrará una tendencia a la baja”, manifestó.

Mejía afirmó que esa elevación generó un ascenso en el precio en el mercado nacional. Detalló que en enero del año anterior el quintal se cotizaba en Bs 600 y hoy está en Bs 2.050.

Vásquez aseguró que el precio interno está regulado por los mercados de Challapata y Oruro. El precio del quintal (qq) del grano en Challapata bajó entre enero y marzo de este año de Bs 1.875 a Bs 1.675. Aafirmó que se planea que entre mayo y junio esa cifra disminuya a Bs 1.300 el qq, lo cual permitirá subir el consumo local.

Este medio visitó las tiendas de la calle Gallardo, la zona del Cementerio y el mercado Rodríguez y constató que el precio de la bolsa de quinua real en grano de 450 a 454 gramos en este mes se duplicó y llegó a Bs 24, cuando en enero de 2013 estaba en Bs 11.

Cinco comerciantes consultadas indicaron que el alza del precio interno bajó la compra del cereal (no es cereal es un grano andino)  y cinco clientes indicaron que esto ocasionó la reducción de la preparación de comidas con el cereal (no es cereal es un grano andino)  y por ende bajó su consumo.

Vásquez confirmó que hay 8 millones de hectáreas (ha) para elevar la producción de quinua.

Prevén que la cotización bajará

El Gobierno y Cabolqui proyectaron que el precio internacional de la quinua bajará en los próximos meses debido a que con el inicio de la cosecha en Bolivia, principal productor en el mundo, habrá una mayor oferta del cereal. A ello se suma la producción de otros países.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, estimó que en los siguientes meses el precio de exportación del cereal bajará porque ya se inició la cosecha 2014 lo que implica que habrá una mayor oferta del grano.

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, explicó que otro factor que incidirá en la reducción del precio es que ahora diversos países empezaron a producir el grano como China, Canadá, India, Australia, Francia, Holanda, entre otros. “El mercado externo ante el alza sostenida del precio está viendo a la quinua real boliviana como un producto que no es rentable, pues su precio es alto y está ocasionando que los importadores requieran el grano de otros países o lo produzcan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro