martes, 18 de marzo de 2014

En enero Bolivia exportó 1.976 toneladas de quinua

Bolivia es uno de los principales productores de quinua, según datos oficiales en enero de esta gestión ya se exportó 1.976 toneladas de este cereal, generando una ganancia de alrededor de 14 millones de dólares, razón por la que en la segunda versión de la Ruta de la Quinua se tiene el propósito de mostrar al mundo entero la potencialidad productiva del "grano de oro" como producto 100 por ciento boliviano.

La caravana de la segunda versión de la Ruta de la Quinua, partió ayer de la plaza Murillo de la sede de gobierno, dicha caravana está encabezada por el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, además del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Crispín Moreira y otras autoridades.

Anoche al llegar a Oruro, tras visitar diferentes municipios productores de La Paz; en la plaza 10 de Febrero se organizó una pequeña exposición mostrando la producción orureña de este cereal, el acto de recibimiento de la caravana estuvo a cargo de personal del Gobierno Autónomo Departamental.

El viceministro Vásquez aseveró que este alimento que antes tenía un costo bajo a comparación de otros cereales, nunca más costará menos que el arroz y el fideo por sus características nutritivas y por sus bondades alimenticias.

Por su lado, el representante de la FAO, Crispín Moreira, dijo que con esta segunda versión de la Ruta de la Quinua se profundizará y garantizará la biodiversidad de la producción de la quinua. "Vemos que existe mayor innovación en el uso de maquinaria y tecnología, lo que mejora la producción haciéndola sostenible, no solo para el consumo interno sino para exportarlo", aseguró.



ORURO

Hoy, según el programa, la caravana de la Ruta de la Quinua, visitará Orinoca donde se desarrollará una feria tecnológica, además de la cosecha colectiva en Calavillca, luego se trasladará hasta el municipio de Salinas de Garci Mendoza, conocida como Capital de la Quinua Real, donde conocerán el Centro de Investigación de la Quinua de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) además de participar de una feria productiva.

El descanso será en este municipio orureño, y mañana se partirá a Uyuni K dentro del territorio potosino, para luego visitar el salar, Incahuasi, Chacala y finalmente Uyuni donde concluirá esta segunda versión de la Ruta de la Quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro