martes, 18 de marzo de 2014

Cultivos de quinua real suben a 161 mil hectáreas

La Ruta de la Quinua tiene el objetivo de incentivar la producción y consumo interno del cereal.

El Gobierno espera expandir en cinco años el cultivo de quinua a un millón de hectáreas.

El cultivo de la quinua real boliviana registró en 2014 un incremento del 29 por ciento respecto de 2013, al pasar de 131 mil hectáreas (ha) de superficie a 161 mil ha entre ambos años.

Así destacó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, autoridad que encabeza la caravana denominada la Segunda Versión de la Ruta de la Quinua, que partió ayer de la plaza Murillo, La Paz, y recorrerá varias poblaciones de Oruro y Potosí para concluir el miércoles en Uyuni.

Vásquez sostuvo que las exportaciones de la quinua hacia muchos mercados, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, continúa en crecimiento.

Sólo en enero del presente año las ventas fueron de 1.900 toneladas por un valor de 14 millones de dólares que representan beneficios para los pequeños productores y el país en su conjunto.

En 2013, la exportación de la quinua alcanzó un valor de 153 millones de dólares por la comercialización de alrededor de 35 mil toneladas.

Entre los años 2012 y 2013, el valor de exportación del grano real se duplicó, tomando en cuenta que pasó de 79,9 millones de dólares a 153 millones, según datos oficiales.

“Para esta gestión consideramos que un 60 por ciento de la producción será para la exportación y un 40 por ciento para el consumo interno”, manifestó el viceministro Vásquez, quien aseguró que el incremento en la oferta del grano previsto para esta gestión puede incidir en una reducción del precio de venta para el mercado nacional.

El objetivo a largo plazo es lograr que la superficie cultivada de quinua real alcance a un millón de hectáreas con la finalidad de que este alimento rico en nutrientes esté al alcance de toda la población.

La caravana que partió el lunes recorrió El Alto, Patacamaya, Sica Sica, Pan Duro y Oruro. Para hoy se tiene programado visitar Orinoca —tierra natal del Presidente Evo Morales—, San Antonio de Quillacas, Salinas De Garci Mendoza, para finalmente realizar la clausura el miércoles en la localidad de Uyuni, Potosí.

El representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispim Moreira, que también recorrerá la Ruta de la Quinua, indicó que las bondades nutritivas del cereal se constituyen en una alternativa para enfrentar la mala nutrición y pobreza en el mundo.

“Vamos a compartir los logros y avanzar más en esta ruta para compartir las soluciones y beneficios que tiene la quinua, en producción y en el combate a la mala nutrición en todos los países del mundo”, destacó el representante.


14 millones de dólares fue el valor de ventas del cereal andino sólo en enero de este año por un volumen de 1.200 toneladas métricas.

153 millones de dólares totalizaron las exportaciones del grano andino durante el año 2013 gracias a la campaña internacional.


Maquinaria boliviana

El Centro de Producción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) oferta maquinaria agrícola necesaria para la producción masiva de quinua, desde la preparación de la tierra, la siembra, fumigación, cosecha y secado de la quinua.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, destacó la iniciativa de la empresa boliviana y remarcó que esa tecnología ayudará a desarrollar la política estatal referida a lograr en unos cinco años el cultivo de un millón de hectáreas del grano, lo que mejorará el consumo e ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro