viernes, 21 de marzo de 2014

Cosecha del grano de oro vuelve a enfrentar a potosinos y orureños

Ayer, nuevamente, estalló la violencia entre productores de quinua de Coroma (Potosí) y Sebaruyo (Oruro) y dejó dos personas heridas: una mujer y un hombre.
“Estamos hablando de dos personas que han sido heridas y, ahora, la Policía está yendo allá, también personal de la Gobernación de la secretaría de límites y movimientos sociales para evaluar la situación de este enfrentamiento”, informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
La pelea ocurrió ayer supuestamente por una superposición de terrenos para el sembrado de la quinua real, añadió.
Potosí y Oruro enfrentan desde hace años una disputa por límite territorial.
Las personas heridas son comunarios potosinos; sin embargo, se desconoce si existen pobladores orureños lesionados a raíz del enfrentamiento en el lugar denominado Santa María, cuya área la reclaman como suya los comunarios de Sebaruyo. “No tenemos el dato si hay heridos del lado orureño, pero sí tenemos entendido que los heridos son de Potosí”, explicó a el Potosí, luego de informar que los comunarios tienen contusiones leves.
Además, un buen número de contingente policial partió ayer por la tarde hasta esa región con la finalidad de evitar que rebrote la violencia entre potosinos y orureños a raíz del denominado grano de oro.
El gobernador Gonzáles afirmó ayer que en días pasados se envió efectivos policiales, pero a solicitud de los comunarios de Coroma se retiraron del lugar del conflicto.
“Ahora, otra vez, estamos enviando a un contingente de policías y funcionarios de límites de la Gobernación”, aseveró Gonzáles, a través de un contacto telefónico.
“Hay tensión, hay tensión en la zona”, dijo al desconocer los nombres y apellidos de las personas que resultaron heridas.
El gobernador dijo también que si existe una “situación extrema”, y si así lo reportaran, se enviará al personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Gonzáles anticipó que, del mismo modo, el secretario de coordinación llegará al lugar del conflicto en el transcurso de esta jornada para realizar una evaluación de lo que aconteció ayer casi en el límite fronterizo entre Potosí y Oruro.
Este año, la Gobernación buscará que se supere el conflicto de límites que existe entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) para que no se mantengan las tensiones y enfrentamientos entre comunarios.
Uno de los temas que se tiene que atender prioritariamente, en esta gestión, es el de los límites entre Oruro y Potosí porque representa un factor de permanente tensión y posibilidad de conflictos.

Ley 339

Los pobladores de Coroma aún no definieron si se mantendrán en el proceso con la Ley 2150 o migrarán a la 339 porque tienen que ver los pros y los contras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro