jueves, 6 de febrero de 2014

Existen 274 variedades de quinua (en realidad son accesiones, y claro existen muchas más pero éstas están descritas en un catalogo)

Con la clasificación de las variedades del grano se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria.

Se fomentará la investigación científica para aumentar la producción.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) clasificó 274 variedades de quinua que se producen en el altiplano boliviano.

El catálogo proporciona información técnica respecto de las características morfológicas que podrían utilizarse para mejorar o generar nuevas variedades del grano andino.

El estudio de clasificación se realizó en dos años. Se identificaron las características principales del grano. Los datos se almacenan en el Banco de Germoplasma de Quinua.

“Con este registro nacional se patenta y preserva que los demás países no se quieran apropiar de las variedades de la quinua”, informó el director del Iniaf, Gabriel Hoyos.

La quinua se cultiva entre los 2.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene la flexibilidad de adaptarse a diferentes pisos ecológicos.

“Bolivia es el único productor de la quinua real que tiene todas sus bondades nutricionales”, manifestó Hoyos.

MÁS INVESTIGACIÓN

El director del Iniaf sostuvo que este tipo de clasificaciones de la quinua fomentará la investigación científica con el objetivo de aumentar la producción del grano rico en nutrientes.

En Bolivia se instalará el Centro Internacional de la Quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro