miércoles, 19 de febrero de 2014

Bolivia espera poder cubrir la demanda de quinua, que sigue creciendo



Bolivia espera poder satisfacer la demanda de quinua, que "se ha extendido y sigue en crecimiento", dijo hoy a Efe el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, Clarems Endara Vera.

Endara Vera asistió en el Museo de América de Madrid a la inauguración de la exposición que conmemora del Año Internacional de la Quinua de la FAO (la organización de la ONU para agricultura y alimentación), celebrado en 2013.

El viceministro afirmó que Bolivia continuará en 2014 sus esfuerzos para promover la quinua en el mundo, esta vez en el marco del Año de la Agricultura Familiar de la FAO, ya que dicho cultivo frecuentemente es desarrollado por pequeños agricultores.

"Queremos compartir con el mundo un alimento que puede resolver muchos problemas de alimentación, los extremos crónicos de la desnutrición y la obesidad", dijo Endara Vera.

Bolivia produce 95.530 toneladas de este grano, lo que representa el 46% de su producción mundial, seguido de Perú con un 42 %.

Según informes del gobierno boliviano, se trata de un alimento con propiedades superiores a las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa.

El viceministro apuntó que el gobierno boliviano intenta "redescubrir los usos y costumbres indígenas que siempre hemos tenido", entre los que se encuentra el cultivo artesanal de quinua, con el que se puede conseguir "seguridad alimentaria con soberanía", dijo Endara Vera.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, destacó también durante su presentación que la internacionalización de la quinua supone "un reconocimiento expreso del rol de los pueblos indígenas".

También intervino en la inauguración el Director General para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez.

Estuvieron presentes en el acto embajadores y representantes de embajadas de numerosos países, como Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Chile, Cuba y República Dominicana, entre otros.

La exposición, del artista boliviano Gastón Ugarte, podrá visitarse en el Museo de América de Madrid hasta el próximo día 23 de febrero, y en los próximos meses está previsto que viaje a Londres y a París.

Tras el acto de presentación, los asistentes probaron innovaciones culinarias con quinua elaboradas por el chef boliviano Franz Quispe, que incluso presentó la "paella de quinua".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro