lunes, 30 de diciembre de 2013

Bolivia exporta quinua por $us 132,1 millones

El Gobierno e invitados especiales clausuraron el 14 de diciembre el Año Internacional de la Quinua.

Las exportaciones nacionales de quinua real registraron entre enero y noviembre de este año $us 132,1 millones, con un incremento de 86,4% respecto a similar periodo de la gestión 2012, cuando se obtuvo $us 70,8 millones.

De acuerdo con los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación porcentual del grano andino en las exportaciones del grupo de agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura se incrementó de 0,6% entre enero y noviembre de 2012 a 1,19% en el mismo periodo de la presente gestión.

En este grupo, que totalizó ventas por $us 656 millones a noviembre de 2013, la quinua figura como el segundo con más ventas ($us 132,1 millones) después de la soya, que lidera el sector con $us 233,1 millones, mientras que las nueces de brasil destacan en tercer lugar con $us 119,3 millones.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó en noviembre que las exportaciones del grano real rico en nutrientes registraron $us 118 millones hasta octubre, con un 47% más que el valor total observado en 2012. En cuanto al volumen, éste creció 13%.

El departamento de Oruro fue el principal exportador de quinua hasta octubre de 2013 (103 millones de dólares registrados), seguido de Potosí (15 millones de dólares).

Hasta ese mismo periodo, la mayor parte de las exportaciones del grano andino se destinaron a Estados Unidos con el 61%, seguido de Canadá con el 8%, Francia y Países Bajos ambos con el 7%, entre otros mercados

AÑO Y CONSUMO

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua gracias a las gestiones de Bolivia para promocionar el consumo del grano milenario en el mundo. El objetivo fue el de reducir la desnutrición crónica en países con problemas de alimentación.

Gracias a este reconocimiento internacional, Bolivia se posicionó como el principal productor de quinua real del mundo.

Este Año Internacional fue clausurado el 14 de diciembre en el departamento de Oruro con invitados internacionales.

A nivel interno, la campaña de la quinua logró consolidar una serie de eventos como el recorrido por las principales zonas de producción del grano (Oruro y Potosí), ferias en las capitales de departamento, despliegue de información educativa a través de los medios de comunicación, entre otros, donde participaron agricultores, empresarios grandes y pequeños y autoridades del Gobierno.

En este marco, el Gobierno confirmó que el consumo interno de quinua real registró un significativo incremento, al pasar de 12 mil toneladas en 2012 a 20 mil en la presente gestión.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que el Año Internacional de la Quinua y la promoción que realizó el Gobierno nacional incidieron en el incremento del consumo anual del grano a dos kilos por cada persona.

Según datos oficiales, en 2009 el consumo del grano andino por persona era de 0,35 kilos cada año, mientras que en 2012 aumentó a 1,11 kilos.

Vásquez indicó que estos datos podrían variar, aunque aseguró que el incremento en el consumo continuará en ascenso en las próximas gestiones, además de la producción y cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro