martes, 5 de noviembre de 2013

Lo transmitirán en 22 países Un vistazo al boom de la quinua

Ariel Soto Paz con su documental “Quinuera” es el ganador del concurso DocTv Latinoamérica. Como premio participó en el Desarrollo de Proyectos que se realizó en La Habana, Cuba, hace unas semanas atrás y recibirá $us 70.000 para la realización de su docu que una vez terminado será transmitido a través de los 22 televisores públicos de los 16 países adheridos a la red DocTv. Con sus 39 años es director y guionista de Rodante Films y con bajo perfil ha realizado trabajos de calidad que muestran el potencial del nuevo cine nacional.

Sobre DocTv Latinoamérica. Este es un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Los objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

El trabajo de Ariel Soto Paz. Es director y guionista de documentales. Estudió Cine en San Francisco donde vivió hasta hace un par de años. El 2008 fundó la productora Rodante Films con la cual ha desarrollado tres documentales y actualmente se dedica completamente a la producción audiovisual. “Como realizador independiente, me siento con la absoluta libertad de trabajar temas, que en cierta forma siento se acercan mucho a mi propia vida y mis raíces”, señala Soto que a partir de su experiencia de vida y búsquedas personales se adentra en temas que “exploran fundamentalmente vidas y realidades comunes, sociales y culturales del país”, indica Soto y prosigue “Encuentro en mis temas un acercamiento humano, que van tomando forma para convertirse en historias donde planteo mis propias reflexiones y mirada sobre nuestra sociedad y nuestra forma de vida”. Una de las cosas que caracteriza a su productora es el bajo perfil además del bajo presupuesto y trabaja con un equipo joven que reside en la actualidad en Cochabamba. Waqayñan (2011), Rodante (2011), Días de Circo (todavía en postproducción que obtuvieron el financiamiento a través de la plataforma de crowfuding) y En tierra de nadie (con la cual han tenido la suerte de viajar a varios programas de cine en desarrollo y el asesoramiento del Sundance Institute) son los trabajos que ya han realizado varios de los cuales se han movido por festivales e incluso ganado premios. En marzo de este año, Soto fue seleccionado al DOCUlab 5 de Guadalajara junto a otros directores Latinoamericanos.


Quinuera el documental. Soto Paz ha seguido la pista del boom de la quinua desde hace años documentando todas las informaciones que salían, a partir del encuentro con Ireneo Bautista es cuando por fin explota la idea que sería el hilo conductor de este documental. Soto recalca que muchos migrantes que antes buscaban un mejor futuro en la ciudad, ahora retornan a sus comunidades de origen, llamados por el auge de la quinua y en busca de un futuro próspero económicamente. “Quinuera es un retrato íntimo y familiar que retorna a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua, un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza”, finaliza. Todo esto se desarrolla con un gran equipo que conforman Edvard Sialuk (Productor), Eddy Vásquez (Fotografía), Andrés Lijerón (Sonido), Manu Estrada (Banda Sonora) e Ingrid Domínguez (Administración).

'No solo es el factor económico que le motiva a regresar a su comunidad natal, sino también la importancia que juega para el regreso a sus raíces y poder compartirla y transmitirla a sus hijos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro