lunes, 18 de noviembre de 2013

Carolina Villca, gimnasta que impulsa consumo de la quinua



“Todas las mañanas, en el desayuno, tomo pito de quinua con cocoa. Me gusta mucho comer quinua. Cuando mi mamá estaba embarazada también la consumía”, cuenta Carolina Villca Beltrán, atleta que ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística en 2012 en Cochabamba.

Carito, como la llaman sus padres, recuerda que desde muy pequeña el cereal andino ya era parte de su dieta diaria; sus padres consideran que este alimento no sólo la mantiene sana, sino que es uno de los factores que la ha convertido en una atleta ganadora.

Su madre, Flavia Beltrán, dice que su esposo es oriundo del municipio potosino de Colcha K, principal zona productora del grano, y que desde allí le enviaban el grano. Por ello, durante su embarazo el cereal fue un alimento vital.

“Consumí bastante quinua desde que estaba embarazada y luego cuando Carito ya tenía cinco meses, ella misma ya comía la quinua precocida (phisara), lo que hace hasta el día de hoy”, expresa.

Detalla que en el almuerzo Carolina consume por lo menos tres veces a la semana, en sopas y segundos, el cereal, en especial graneado con carne asada o trucha y ensalada de verduras.

Beltrán manifiesta que desde 2008 hasta ahora la gimnasta, de 11 años, se ha destacado en varias competencias. Precisa que en 2012 su hija obtuvo la medalla de oro en la modalidad de salto en el torneo realizado en el valle.

Afirma que Carito es una niña sana y se mantiene en buen estado de salud, lo cual está certificado por su pediatra.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó un reconocimiento a la deportista por incluir el grano andino en su dieta cotidiana como parte importante para su actividad atlética. “Estamos reconociendo a Carolina, que se dedica a la gimnasia artística, debido a que desde muy pequeña come quinua. Por ello queremos felicitar a sus padres y a ella y alentarla a que siga adelante. Esto debe ser un ejemplo para que todos los niños y padres consuman más el grano”, asegura el jefe de gabinete del ministerio del área, Jhonny Cordero Núñez.

La atleta expresa su agradecimiento por el reconocimiento y dice que éste es un incentivo para seguir superándose. “La quinua me da mucha fuerza y energía para practicar la gimnasia artística”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a la alta cualidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria de todo el mundo. El 20 de febrero, el presidente Evo Morales afirmó que la quinua representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su valor nutritivo y porque se produce en condiciones climáticas adversas. Resaltó que es una “alternativa digna” frente a la “comida chatarra” de las transnacionales.

Carito recuerda que en 2008 comenzó su cosecha de éxitos con el segundo premio en la competencia paceña de gimnasia artística categoría novatos.

En 2012, además se coronó campeona departamental en la categoría preinfantil y este año defendió el mismo título pero en la categoría infantil.

También este 2013 ganó medalla de bronce en la especialidad de barras asimétricas en otro certamen desarrollado en Tarija.

Lo que comenzó con una afición se convirtió en una pasión. Ahora, para Carolina la gimnasia forma parte de su vida y sueña con seguir creciendo técnicamente y representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más datos sobre la disciplina

Preferencia

El padre de Carolina, Hugo Villca, señala que la salud, la fuerza y la energía que tiene su hija se deben principalmente al consumo del cereal andino.

Anhelo

Villca indica que uno de los anhelos de su familia es que Carolina participe en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y por ello buscan entrenadores en el país para que su preparación sea la adecuada.

Petición

El padre solicita al Gobierno la dotación de infraestructura propia para la gimnasia porque el espacio que la disciplina tenía en Obrajes se convirtió en una cancha de fútbol de salón.

Exportaciones serán mayores a meta anual

Al tercer trimestre del año, el valor de las exportaciones de quinua llegó a $us 99,53 millones, cifra que casi alcanza la meta prevista por el Gobierno para 2013 de $us 100 millones.

Entre enero y septiembre de esta gestión, las ventas del grano subieron en 78,88% respecto a igual periodo de 2012, al pasar de $us 55,64 millones a $us 99,53 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, expresó su satisfacción por esos resultados y dijo que es una muestra del compromiso decidido del Ejecutivo y de los privados para promocionar un producto boliviano.

Reiteró que el crecimiento sostenido de las ventas del cereal se debe a que en Europa, Estados Unidos y Asia se ha posicionado como un alimento preferencial; y también a la promoción del grano, el alza de la producción, la mejora de la calidad y la oferta de productos procesados.

El Gobierno proyectó cerrar este año con la exportación de quinua por un valor de $us 100 millones.

Pou Mont estimó que las ventas al finalizar este 2013 sumarán $us 120 millones.

Apuntó que hoy el reto es impulsar otras variedades de quinua convencionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro