lunes, 17 de junio de 2013

Prueban con variedades de quinua en la zona tabacalera

Con una respuesta favorable por parte de productores tabacaleros  se lleva adelante en la zona de los Pericos un proceso de evaluación de variedades de quinua,  a cargo de técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA  de Abra Pampa. El objetivo es tratar de identificar los genotipos más promisorios del ancestral cultivo que tengan un potencial desarrollo en esta región. 

Este desarrollo de variedades se lleva adelante en una finca ubicada en la zona de Campo La Tuna, de Perico, donde desde el año pasado se han implantado 10 poblaciones de semillas de distintas variedades distribuidas en 40 parcelas para evaluar su comportamiento. Esto debido al requerimiento de muchos productores de los valles templados de nuestra provincia que tienen un gran interés en desarrollar este cultivo en sus regiones para diversificar sus producciones tradicionales.
Durante la semana pasada autoridades nacionales, provinciales, del Consejo Regional del INTA Salta-Jujuy, empresarios vinculados al sector agropecuario y productores visitaron el establecimiento para conocer de cerca los avances de su desarrollo.
En la oportunidad, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia Jorge Flores, calificó al desarrollo del cultivo en la región como muy interesante para la diversificación de los cultivos tradicionales, teniendo en cuenta su alta demanda en el mercado interno y externo. En este sentido expresó: “desde el Ministerio de Producción estamos apoyando fuertemente el desarrollo de los cultivos andinos y fundamentalmente el de la quinua con un apoyo directo a todas las iniciativas que se realizan en la provincia vinculadas a sus desarrollo”. Porque “creemos que la quinua puede tener un potencial interesante tanto para el cultivo tradicional como para la utilización industrial a gran escala en algunos lugares puntuales de la provincia”, aseguró.
Por último el funcionario aprovecho la oportunidad para invitar a la Expo Quinua Jujuy que se realizará desde hoy en el hotel Altos de la Viña, la cual contará con la presencia de autoridades nacionales y de la FAO, y de exponentes de primer nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro