jueves, 20 de junio de 2013

Investigadores bolivianos crean la Asociación Científica de la Quinua

Con el propósito de impulsar una mayor producción e industrialización de la quinua en el país, varios investigadores acordaron crear la “Asociación Científica del Grano de Oro” (quinua), informó el responsable de la Dirección de Investigación, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Jorge Guzmán.

Explicó que otro de los objetivos es involucrar a todos los actores de la cadena productiva de la quinua para mejorar la calidad del producto y establecer cuantas variedades existen en todo el país.

Según la información, esta nueva institución tendrá un nivel internacional que coordinará sus acciones con otros países productores del cereal como son Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

El grupo de investigadores bolivianos decidieron institucionalizar el Congreso de la Quinua como un mecanismo de intercambio de experiencias, además de fomentar estudios sobre los valores nutricionales de la quinua así como las potencialidades para una mayor industrialización. “El siguiente Congreso será en Potosí, el 2015”, sostuvo.

En julio próximo, este grupo de investigadores bolivianos presentará al Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en Ecuador, propuestas y ponencias respecto al potencial que tiene el grano como un principal alimento nutritivo.

“El país mostrará al mundo los programas y proyectos que impulsa para el incremento y mejoramiento de la producción de Quinua, ya que aquí se produce el mejor grano requerido a nivel mundial”, afirmó Guzmán.

Asimismo, indicó que los estudios científicos que se realizaron como la de los recursos genéticos, sistemas de producción, tecnologías productivas, el conglomerado de la quinua y su relación con los camélidos.

“Se deben conformar generaciones de investigadores para mantener la producción del grano ante los efectos que podría producir el cambio climático, para lo cual ya estamos trabajando con la capacitación de nuevos investigadores”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro