jueves, 27 de junio de 2013

CAN respalda a Bolivia en la creación de Centro Internacional de la Quinua



Luego de realizada la IV Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la CAN en Lima, Perú, los países miembros (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) respaldaron la creación del Centro Internacional de la Quinua, que tiene el objetivo de conservar las variedades de semillas de ese alimento con alto valor nutritivo.

“Los ministros de Agricultura de los países miembros de la CAN respaldaron contundente la creación del Centro Internacional de la Quinua en nuestro país y juntamente a ello, la creación de centros de investigación en países productores del grano”, indicó citada en un comunicado de prensa institucional.

En ese marco, Achacollo destacó que luego de presentado el informe de Bolivia con relación a las actividades del Año Internacional de la Quinua, los países participantes saludaron que “nuestro país altiplánico lidere la producción y exportación del grano”.

En Bolivia existen 70 mil productores de quinua y es el primer exportador en el mundo, con al menos 26 mil toneladas por año, lo que genera 75 millones de dólares de ingresos para el país.

“Por ello, los países de la CAN se comprometieron a apoyar a Bolivia para llevar adelante políticas públicas que promocionen la producción y el consumo del grano andino en el mercado interno y externo”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Ecuador, Javier Ponce, indicó que tras el interés internacional que tiene el grano, su país está empeñado en 'quintuplicar' esa producción para abastecer de ese alimento a su país.

“Para ello vamos a impulsar planes y proyectos que permitan mejorar las condiciones de los productores de quinua y de ese modo promover el mayor acceso de la población ecuatoriana a ese alimento”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro