lunes, 29 de abril de 2013

Oruro presenta como suya quinua potosina

Publicado en El Potosi

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que el 87por ciento del total producido en Bolivia proviene de Oruro cuando en realidad Potosí produce el 70 por ciento del total nacional, según datos de la Gobernación.

El Potosí, Potosí

Los orureños e instituciones nacionales presentan a la quinua, producida en el Departamento de Potosí, como si fuera de Oruro cuando en realidad esa región sólo acumula la carga para su posterior venta al exterior, aclaró el Secretario Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal.
Un reciente reporte el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que el 87 por ciento del total de quinua producido en Bolivia proviene de Oruro, lo cual hace pensar que entre Potosí y La Paz solamente estarían produciendo un 13 por ciento del total nacional.
Mendizábal sostiene que Potosí produce el 70 por ciento de la quinua boliviana y eso lo comprobaron en la propia “Ruta de la quinua” porque el grano que había en territorio orureño era más en sacos comprados en Potosí.
Para evitar que continúe “ese abuso”, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí impulsa la construcción de tres grandes plantas de tratamiento, selección e industrialización de la quinua, anunció el gobernador, Félix Gonzáles.
“Ya está instalada la planta en Uyuni, se está concluyendo la de Coroma y un poco más adelante será el turno de San Pedro de Quemes, con el fin de mejorar la producción y contar con productos industrializados en base a la quinua”, dijo.
Paralelamente se están consolidando proyectos de riego por aspersión que permitirán subir sustancialmente los volúmenes de quinua producida y Potosí se consolidará como principal productor y también exportador del grano de oro.
El proceso de masificación del cultivo de quinua comenzó en la comunidad de Mañica, del municipio de Colcha K, en pasados días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro