En panes y sopas de mercados populares, barras energéticas que venden comercios o en finas misturas que ofrecen restaurantes de hoteles cinco estrellas, la quinua expande su consumo como un alimento saludable con el que Bolivia quiere ganar mercados en el mundo.
El llamado "grano de oro de los incas" es consumido desde tiempos ancestrales por los indígenas en Bolivia, pero ahora comienza a ganarse un espacio en la dieta alimentaria de Estados Unidos y países europeos, que lo eligen por sus altos valores nutritivos.
Emprendimiento. "De la quinua se pueden sacar muchos productos como galletas, repostería, granolas para desayuno", dijo Martha Cordero, presidenta de "Alimentos Irupana", una de las principales empresas bolivianas de alimentos naturales.
La compañía exporta unas 3.000 toneladas anuales a países como "Estados Unidos, Israel y algunos países de Europa", de unos 15 productos alimenticios, en su mayor parte a base de quinua, y cuyos precios de fábrica varían entre 5 y 25 dólares.
Exportan el grano. En Challapata (Oruro), la empresa industrializadora de quinua Anapqui se encarga de exportar el grano en su estado natural a Estados Unidos y Europa.
"Estamos procesando unas 600 toneladas de quinua, actualmente exportamos a Europa, Inglaterra, Italia, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Canadá", explica Antonia Zenteno, gerente de Producción de Anapqui, una asociación de cultivadores aymaras. La quinua tiene cualidades proteicas superiores a granos como el trigo, arroz, maíz y avena, y es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos superiores al huevo.
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