jueves, 28 de febrero de 2013

Presidente del BM llegará a Bolivia para impulsar producción de quinua

La ministra de Desarrollo productivo, Nemesia Achacollo, informó que en junio próximo llegará al país el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, para concertar la inversión que esa institución ofrecerá a los productores de quinua del país.

Explicó que la visita de Yong Kim coincide con la realización de la Feria de la Quinua que aglutinará a productores y comercializadores, además de dar a conocer el desarrollo e innovaciones del uso y aplicaciones de la quinua para darle un valor agregado.

Es el caso de las galletas, harina, grageas pasteurizadas, pipocas, tabletas de manjar de leche con quinua, y un sinfín de productos que serán expuestos y puestos a consideración de inversionistas extranjeros.

“Estas inversiones se las realizará a través del Ministerio de Desarrollo Rural, quien verá cómo se administrarán estos recursos, lo cual se definirá con el Banco Mundial”, dijo la autoridad.

Explicó que tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua y el encuentro que tuvo la delegación boliviana con el Presidente del Banco Mundial, se confirmó la visita al país para definir las inversiones que se realizarán para potenciar la producción de quinua.

Achacollo, recordó que en Washington, el Presidente del Banco Mundial, se comprometió a invertir en el sector para incrementar la producción de quinua en Bolivia, esto en el marco del Lanzamiento del Año Internacional del cereal.

El miércoles pasado la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó en Nueva York, el Año Internacional de la Quinua y confirmó que Bolivia es el primer país productor.

Recordó que el Embajador de la República Popular China, Li Dong, solicitó un pronto inicio de negociaciones para establecer condiciones de inversión en temas de producción e industrialización de quinua boliviana.

Informó que se tiene programada una gira por el Asia, a los países de China, Japón y Corea, para determinar negociaciones especialmente sobre la industrialización de la quinua, recordó además que ya se hizo la visita al Banco Mundial en Washington con el mismo objetivo, obteniendo resultados positivos ya que tal organismo internacional comprometió apoyo y financiamiento para varios de los emprendimientos en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro