miércoles, 27 de febrero de 2013

Fondo de inversión emitió Bs 140 millones para promover financiamiento en quinua orgánica

A pocas semanas de haber declarado la ONU el “Año Internacional de la Quínua”, el Fondo de Inversión “Agroquinua Unión” acudió nuevamente a la Bolsa de Valores para realizar la emisión de cuotas de participación por 140 millones de bolivianos para el financiamiento de proyectos comunitarios del grano orgánico e incrementar así la producción sostenible en el Altiplano sur del país.

El valor unitario es de 70.000 bolivianos a una tasa de interés variable anual referencial del 8 por ciento y a 11 años plazo.

El fondo es un patrimonio autónomo de carácter cerrado constituido a partir de los aportes de inversionistas particulares e institucionales. El primer fondo fue conformado a mediados de noviembre del 2011 con una cartera de 420 millones de bolivianos y una calificación de AA3.

La calificación de riesgo otorgada por Pacific Credit Ratings S.A. para las cuotas Senior y Subordinadas es de AA3 y BB2 que corresponde a aquellos fondos cuya cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos con un alto grado de calidad y su administración es muy buena y aceptable respectivamente, señala un informe de la Bolsa.

El gerente de SAFI Unión, José Antonio Cortéz, dijo que el fondo pretende promover los cultivos de quinua en la región contribuyendo al cuidado y a la sostenibilidad medioambiental. Dijo que inicialmente se busca favorecer a 2.000 productores quienes con apoyo técnico del fondo podrán desarrollar un plan de negocios organizados bajo diversas modalidades societarias sea comunitaria, privada, social cooperativa y/o mixta constituidas para ese efecto.

Existen cinco comunidades identificadas en el Altiplano que se beneficiarán de los recursos del fondo que se espera pueda operar en función de la colocación del total de las cuotas de participación. “Pueden ser algunos meses pero nos hemos fijado un plazo de hasta un año”, sostuvo Cortéz.

En dichas comunidades calificaron tres proyectos comunitarios, dos de los cuales están localizados en áreas tradicionales (húmedas) lo que demandará el uso de bioinsumos (control de plagas) y otras técnicas a fin de incrementar los rendimientos.

El tercer proyecto ha sido localizado en áreas no tradicionales lo que demandará el uso de maquinaria y de nuevas tecnologías, explicaron los ejecutivos de SAFI Unión, quienes se abstuvieron de identificar las comunidades en razón a las normas del secreto bancario vigentes en el país.

FEDEICOMISO

El gerente de la Bolsa, Javier Aneiva, explicó que el fondo opera como un fideicomiso que es uno de los mecanismos de financiamiento en boga habiéndose comprometido hasta el año pasado importantes recursos de apoyo a los sectores productivos.

El fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

Podrán captar las cuotas de participación (Subordinadas o Senior) instituciones tales como los fondos de pensiones, aseguradoras y personas naturales y jurídicas interesadas. Las del primer tipo representan 700 cuotas por un valor de Bs 49 millones, mientras que las segundas (1.300 cuotas) representan un monto de Bs 91 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro