martes, 26 de febrero de 2013

ONU: Quinua contribuye a alimentar al mundo

“La quinua, por sus bondades nutritivas y su versatilidad agronómica, se constituye en un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína, o donde tienen limitaciones en la producción de alimentos”, destaca el Plan Maestro para la celebración del Año Internacional de la Quinua.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, y el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). La Asamblea General de Naciones Unidas dio su aprobación mediante Resolución 66/221, del 22 de diciembre de 2011.

En esa reunión destacaron sus cualidades nutricionales, adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición. El lanzamiento oficial debió realizarse el 29 de octubre de 2012, pero el huracán Sandy obligó a su postergación.

El acto inaugural se celebra hoy en Nueva York, en la Organización de las Naciones Unidas, con la participación del presidente Evo Morales.

En mayo del año pasado se conformó el Comité del AIQ bajo la presidencia de Bolivia. La vicepresidencia está a cargo de Ecuador, Perú y Chile, y la relatoría en manos de Argentina y Francia. Está constituido por miembros de los principales productores y exportadores: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y países donde experimentan con el cultivo y son los principales consumidores: Australia, EEUU, Francia, India, Kenia y Egipto.

Para la FAO, el AIQ busca concentrar la atención mundial sobre el papel de la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la nutricional y apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El plan maestro es una herramienta dinámica para las actividades de información y comunicación; investigación, tecnología y comercialización; y mecanismos de cooperación y movilización de fondos. Su costo de implementación llega a $us 2.882.630.

Actividades del AIQ

Lanzamiento

El 20 de febrero de 2013 se realiza el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en un acto inaugural en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. También se efectuarán eventos simultáneos en otros 10 países.

Congreso

El IV Congreso mundial sobre la quinua se realizará en Ecuador (el anterior se realizó en Oruro, Bolivia, hace dos años). A este evento se darán cita los científicos que investigan el germoplasma, mejoramiento, semillas, cambio climático y otros. Luego se realizará la publicación, traducción y distribución de la memoria del foro (incluyendo documentos técnicos presentados). La información previa está en el sitio http://www.congresomundialquinua.com.ec/.

Simposio

En Bolivia se desarrollará el Simposio Internacional de la Quinua, sobre los valores culturales y nutricionales de la quinua, con la participación de representantes de los pueblos originarios, quienes difundirán el conocimiento tradicional y las experiencias de conservación in situ.

Concursos

Se lanzará el “Concurso internacional sobre innovación tecnológica de la quinua” y el “Concurso internacional fotográfico y de pintura sobre quinua (profesional, aficionado y menores)”. Se espera que en este año se efectúe la “preparación del plato más saludable del mundo sobre la base de la quinua” y la publicación de recetarios.

Eventos

Se realizarán eventos con la participación de chefs y nutricionistas. También se contará con una exposición del proceso productivo desde el campo hasta la mesa denominada “La Ruta de la Quinua”. Los productores mostrarán las potencialidades del comercio e industrialización.

‘Posee los aminoácidos esenciales’

Alan Bojanic

El informe técnico La quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial elaborado por Proinpa (Promoción e Investigación de Productos Andinos) hace una recopilación actualizada y detallada sobre las bondades nutritivas, la versatilidad agronómica y la expansión del cultivo a otros continentes, mostrando que la quinua es un cultivo con alto potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína o las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, baja disponibilidad de insumos y la aridez.

Este documento fue presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia en la 37 Conferencia de la FAO para proponer la declaración del “Año Internacional de la Quinua”, que fue aprobada.

La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo. Cuenta con más de tres mil variedades o ecotipos tanto cultivadas como silvestres. Si bien los principales productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos, el cultivo se está expandiendo a otros continentes. Mediante este informe, contribuimos a mejorar el conocimiento y difusión de este milenario cultivo, con valor estratégico para la seguridad alimentaria y nutricional de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro