domingo, 10 de febrero de 2013

Ministerio realizó Ch′alla para promover el consumo de quinua

El Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización realizó la Ch′alla tradicional de las instituciones con vísperas al festejo del Carnaval 2013, en el patio cultural con la presencia del ministro de Culturas, Pablo Groux y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el pasado viernes.

Dando continuidad a las actividades del “Año Internacional de la Quinua”, el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización promueve acciones para revalorizar alimentos que fueron estigmatizados como “alimentos pobres en calidad alimenticia”, entre ellos la carne de llama y quinua, mismos que fueron el alimento principal en la Ch′alla del Carnaval 2013.

El objetivo de esta celebración fue mostrar la “Descolonización de la Alimentación” en armonía con la Madre Tierra “Pachamama” que expresa la cosmovisión propia de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, menciona el boletín informativo del Viceministerio de Descolonización.

El Ministro de Culturas enfatizó “que estos carnavales coinciden con la época de cosecha y que es tiempo de sembrar para cosechar el siguiente carnaval (�) es tiempo de compartir y derrochar alegría” señaló.

Se espera recuperar la tradición ancestral con frutas de temporada, flores, comida y otros en un tradicional “Apthapi” que simboliza la organización social y sentimientos colectivos de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro