miércoles, 16 de enero de 2013

Promueve Bolivia alista unos 30 eventos de promoción en 2013

l objetivo del Año Internacional de la Quinua (AIQ) es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en ese marco, Promueve Bolivia organizará eventos de promoción del grano.

Iván Cahuaya, director de Promueve Bolivia, entidad pública con dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, adelantó que en el cronograma de este año (ferias nacionales, internacionales, ruedas de negocios, misiones empresariales y otros) se prevé el desarrollo de actividades paralelas para la promoción de la quinua. Se estima que se efectuarán unos 30 eventos en diferentes países.

Además buscarán abrir nuevos mercados. En Australia y países de Oriente Medio como Irán están interesados en adquirir el grano de oro, anunció.

En el marco del Plan Maestro del AIQ a Bolivia le toca realizar un simposio internacional sobre los valores nutricionales de la quinua, difundir el conocimiento tradicional de los pueblos originarios, así como la promoción de la Ruta de la Quinua. El presupuesto para este grupo de acciones es de $us 300 mil. Otras actividades tienen su propio presupuesto. El costo de implementar el Plan Maestro es de $us 2.882.630.

Más datos en www.congresomundialquinua.com.ec.

FAO: La quinua es un cultivo emergente

“La quinua está emergiendo como cultivo importante, con potencial de ser implantado dentro del sistema internacional de alimentos”, sostiene una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Año Internacional de la Quinua.

Detalla que “en este momento aproximadamente la mitad de la oferta mundial se cultiva en Bolivia, Perú y Ecuador, donde la producción sigue siendo familiar y orgánica. Se espera que los altos precios del mercado y el aumento del consumo, incremente rápidamente las áreas de cultivo de quinua. Por esta razón es necesario tomar acciones para promover una producción sostenible de acuerdo al enfoque de FAO”.

Esto implica evitar los riesgos de un incremento del monocultivo de la quinua y menor periodo de descanso de los suelos, así como la aparición y resurgimiento de plagas; una pérdida de la tecnología tradicional y el conocimiento local por uso intensivo de insumos externos y maquinaria agrícola; y que los pequeños productores vendan toda su producción, reduciendo su consumo familiar y provocando una dieta menos equilibrada y nutritiva.

También se busca evitar el “movimiento de germoplasma no registrado, debido a la creciente demanda para producir semillas para la expansión de las superficies sembradas”. Se estima que durante el AIQ se beneficien unos 130 mil pequeños productores de quinua de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro