domingo, 13 de enero de 2013

Carne vegetal andina valioso aporte nutricional


GALERÍA(6)

La quinua es un alimento con alto contenido proteico de tipo vegetal por los aminoácidos que contiene, por esta razón es considerada casi como una “carne vegetal” con la ventaja de no tener la cantidad de grasas que contienen los alimentos de tipo animal.

Su calidad nutricional es tan grande que ha traspasado las fronteras de los países que la producimos y, particularmente, en Alemania, Canadá y Estados Unidos la promocionan no sólo en forma de sopas, galletas y panes como se la consume en Bolivia, sino en barras de chocolate, bombones y cereales que son comunes en los desayunos en estas regiones.

Por esta razón y como nutricionista boliviana con estudios y trabajos en Europa y Estados Unidos invito a los profesionales, a la industria y a las instancias pertinentes a promover la importancia nutricional de la quinua y, particularmente, porque el 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua.

Este producto debería estar incluido en el desayuno escolar de los niños en cereales, almuerzos, panes y será necesario promover su cultivo con fines de exportación a gran escala para contribuir en la educación alimentaria en todo el mundo.

Beneficios

Las proteínas de la quinua son formadoras de tejido y pueden ocupar el 15 por ciento de la alimentación normal no solamente formando células y tejidos, sino dando fuerza y vigor al ser humano que subsiste a través de la renovación celular ya que constantemente mueren y nacen células en el organismo.

“La quinua como complemento nutricional en dietas bajas en carnes” fue el tema elegido para elaborar un trabajo científico y recordé que mi madre me daba en vez de cereal, quinua; en lugar de pan “allullas” de quinua y sopas de quinua. En el estudio realizado llegué al conocimiento que la quinua era una carne vegetal por su alto valor nutritivo con la ventaja que se podía dar a los enfermos con problemas del corazón, obesidad, elevados niveles de colesterol y azúcar.

Una dieta normal debe contener un 15 por ciento de proteínas, cuyo porcentaje puede ser cubierto con quinua sin tener que acudir a otros alimentos ricos en grasa.

Creo oportuno destacar que la quinua tiene casi los mismos valores que la carne vegetal y por eso las nutricionistas y médicos la reconocen como tal, la quinona es su nombre científico y felicito a la “Food and Agriculture Organization” (FAO) programa que se ocupa de la alimentación mundial por la decisión de proclamarla como la reina y promover su consumo.

Es importante también que las autoridades estén incentivando su plantación en Oruro y otros departamentos del país que son lugares fértiles para aprovechar su cultivo como el nuevo “oro blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro