miércoles, 5 de diciembre de 2012

SANTA CRUZ es el mayor centro gastronómico de la quinua

El año 2013, el país iniciará una campaña para mostrar al mundo las bondades que ofrece el grano andino, ésta irá acompañada con información del proceso de industrialización del alimento.

La región cruceña no sólo tiene a los mejores chefs que elaboran platos en base a la quinua como el ingrediente principal, sino que también es el centro gastronómico que más demanda el cereal andino.

Así lo afirmó ayer el director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Germán Gallardo, quien añadió que pese a que los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz son los mayores productores de la quinua, es en Santa Cruz, a través de su hotelería, donde se aprovecha el cereal andino en la preparación de platillos internacionales por su alta riqueza en nutrientes.

“Algo muy importante es que en esta diversidad resulta que el mayor consumidor de quinua gourmet es Santa Cruz”, señaló.

De acuerdo con Gallardo, los mejores chefs, los más reconocidos en Bolivia, no se encuentran en Oruro, La Paz ni en Potosí, sino en Santa Cruz por la demanda del grano andino que registra y que la convierte en el centro nacional de este consumo.

Gallardo destacó los avances que el país registró en el consumo del grano ancestral, porque ahora se puede adquirir el producto en sus diversas formas, cuando hace unos 10 años era difícil observar las ofertas del alimento en los centros de abasto.

Según los datos oficiales, en Bolivia el consumo per cápita (por habitante al año) de quinua hasta hace tres años apenas llegaba a 0,30 kilogramos, es decir ni medio kilo. Sin embargo, en la actualidad este indicador aumentó a 1,11 kilogramos, lo que muestra que la demanda registró un incremento considerable.

Entre los objetivos de la política alimenticia del Gobierno está el consolidar la quinua en la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez y las madres.

En junio de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), nombró en Roma, Italia, al presidente Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo.

En este marco, el Jefe de Estado inició el sábado la campaña por el año internacional del grano andino, declarado así por las Naciones Unidas a 2013.

El acto simbólico se realizó en Orinoca, provincia Sud Carangas de Oruro, donde Morales procedió a la siembra de 1,5 hectáreas en tierras de su propiedad.

En este marco, Gallardo indicó que durante 2013 el país hará conocer al mundo todas las bondades que ofrece el grano andino, que irá acompañado del proceso de industrialización del alimento y la implementación de tecnología, como maquinaria, para la siembra.


DATOS

• El presidente Evo Morales inició el sábado la campaña por al Año Internacional de la Quinua, declarado a 2013, con la siembra del grano en 1,5 hectáreas en su propiedad de Orinoca, Oruro.

• En el presente año, los sembradíos de quinua crecieron hasta 95 mil hectáreas, es decir, 30 mil más que en 2011. El objetivo del Gobierno es alcanzar a las 100 mil hectáreas.

• El consumo del grano por habitante se incrementó en los últimos tres años de 0,30 a 1,11 kilogramos.

• Por la demanda del cereal, Santa Cruz es en la actualidad el mayor centro de consumo en cuanto a gastronomía hotelera se refiere.

• Para 2012 se calcula que el valor de exportación de la quinua alcanzará a 84 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro