domingo, 16 de diciembre de 2012

Programa Complejo Productivo de Quinua-Camélido Se pretende incorporar módulos de producción con enfoque empresarial

En el marco del Programa Complejo Productivo de Quinua-Camélido se pretende incorporar módulos de producción con un enfoque de empresa plural con el propósito de generar recursos financieros a favor de las empresas o entidades que se dedican a los rubros de quinua y camélidos.

Así informó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Severo Choque, quien señaló que se quiere generar beneficios para las empresas y entidades que quieren invertir en la quinua y en la producción de camélidos a través de sus derivados.

Dijo que debido a los componentes que tiene el Programa Complejo Productivo Quinua-Camélidos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se está enfocando para que ya no sea departamental sino nacional, esta propuesta corresponde al Centro de Promoción de Tecnología Sostenible.

Invitó a las empresas que quieran invertir en quinua acogerse a este programa que no solo será de asistencialismo sino se generará recursos económicos.

Asimismo informó que la Gobernación a través del Sedag encarará diferentes actividades para fomentar la producción de quinua, considerando que el 2013 fue declarado como Año Internacional de la Quinua.

Señaló que existe la posibilidad que en la primera quincena se haga la presentación oficial del Año Internacional de la Quinua a nivel internacional y nacional.

En este sentido, Oruro mostrará todo el potencial productivo, el avance técnico científico, el avance en rendimientos productivos, la variedad de quinua y gastronomía, entre otros aspectos, aseveró.

Respecto a la producción en esta gestión mencionó que según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se tuvo un 55% de crecimiento de la producción de quinua, en cuanto se refiere a la exportación se incrementó de 38 mil a 49 mil toneladas, lo cual involucra un crecimiento económico.

Manifestó que los propósitos que se tienen para el próximo año es motivar el consumo interno de la quinua e incrementar el valor agregado para exportar de esta forma y que los beneficios se queden en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro