lunes, 17 de diciembre de 2012

Apoyando producción sostenible de la quinua real con iniciativas que mejoren la calidad de vida

El Programa COMPASUR ejecutado por la Fundación FAUTAPO, ha estado apoyando a la producción sostenible de la quinua real, pero además a iniciativas que mejoren la calidad de vida de cada una de las familias. En esa línea, a través de los Fondos Alternativos Económicos Comunitarios FAEC, se ha fortalecido a organizaciones y asociaciones de mujeres de diferentes comunidades del Altiplano Sur en temas producción artesanal.
¿QUEDARSE EN EL PASADO O DAR PASO A LA INNOVACIÓN?

Se argumenta que esta última opción requerirá del esfuerzo de cada una de las mujeres que pertenece a estas organizaciones, y de las familias en conjunto, pues la mujer solamente, dadas las condiciones sociales, económicas y cultuales, no podría siquiera intentarlo. Sin embargo, esto es un estereotipo, pues existen buenos ejemplos de mujeres artesanas que han superado esta premisa, como el ejemplo que representamos a continuación.

En el municipio de Uyuni, distrito Indígena Coroma (zona productora de quinua, llama), nace la iniciativa de crear la Asociación de Artesanas AWAJ WARMIS, a la cabeza de la Sra. Gladys Ayala quien con su interés de apoyar a las mujeres de su distrito, invita a formar parte de esta asociación y son más de 65 mujeres de 8 comunidades quien dan respuesta a esta invitación.

Durante la gestión 2010-2011 las mujeres reciben el apoyo de la Fundación FAUTAPO, a través de talleres de capacitación, implementación de equipos (Máquinas de tejer y telares), así también en el fortalecimiento para la obtención de su personería jurídica.

De la misma manera en el departamento de Oruro, municipio de Challapata, Mónica Cayo, siente la necesidad de organizar a las esposas de los productores de quinua, lanzando una convocatoria para que cada una de las 12 regionales que pertenecen a la Asociación Nacional de Productores de Quinua ANAPQUI envié a sus representantes para formar parte de los procesos de capacitación el la elaboración de prendas de vestir a través de la técnica de tejido a máquina y telares.

Ambas organizaciones trabajan y llegan a motivarse a través de sus líderes, en la actualidad las responsables de cada una de estas organizaciones han ido cambiando, es pues que doña Rosa Mamani Choquetopa y Bertha Flores García quienes están llevando adelante a las mujeres de sus comunidades para cumplir el sueño de algún día poder exportar las prendas que producen.

NUEVAS RESPONSABILIDADES PARA LASMUJERES ARTESANAS

Durante todo el proceso de formación y motivación, las mujeres artesanas han desarrollado nuevas técnicas de tejido, combinado de colores, elaborando diseños exclusivos, demostrándolo en las prendas que actualmente producen, ahora para esta gestión y mas adelante el trabajo de las Asociaciones y de cada una de las representantes es el de producir y vender, para lograr y conseguir el sueño que desde un inicio se tuvo, dar a conocer su producto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad las Asociaciones AWAJ WARMIS y ANAPQUI, han unido esfuerzos y experiencias, para participar el diferentes ferias con la presentación de sus prendas, así mismo el de poder sacar un catálogo textil que muestre y describa todo el trabajo que ellas en silencio realizan.

Con el apoyo que la Fundación FAUTAPO pero principalmente por el esfuerzo y dedicación al trabajo de cada una de las mujeres, podemos superar el mito de ser simples artesanas, es posible en todo sentido superar situaciones de resignación para pasar a las de aprovechamiento de los recursos potenciales en las zonas como, en este caso, lo constituye la fibra de camélidos; que sumadas a las iniciativas y voluntades es posible desprender capacidades y competencias para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro