martes, 30 de octubre de 2012

La ONU lanzará en noviembre Año Internacional de la Quinua

El presidente Evo Morales, que a su vez es embajador de la quinua, anunció el lunes que el Año Internacional de la Quinua 2013, se lanzará oficialmente el próximo mes en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de la postergación por razones de fuerza mayor.

En las últimas horas, Naciones Unidas informó de la cancelación de todas sus actividades previstas para el lunes -entre las que se encontraba el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua-, debido a la amenaza del huracán “Sandy” sobre la ciudad de Nueva York, según informó Prensa Latina.

“El cuartel general de la ONU en esta ciudad norteamericana estará cerrado el lunes y todas las reuniones quedan suspendidas”, detalla un comunicado difundido a los corresponsales por la oficina del vocero oficial, Martin Nesirky.

En el marco de un partido de fútbol disputado entre el equipo presidencial y los representantes de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado lamentó la postergación de ese evento internacional debido a la alerta en Nueva York por el huracán Sandy.

"Estamos reprogramando el evento para el próximo mes y vamos a cumplir con nuestro compromiso", explicó a los periodistas.

En esa dirección, Morales aseguró que desde Bolivia se garantizará la producción de la quinua para el consumo interno y externo, y para la comercialización de ese grano milenario a bajos costos.

"Estamos incentivando la producción de quinua, en los últimos años el precio de la quinua ha subido bastante e inclusive algunos de nuestros compatriotas nos dicen que está muy caro y el sueldo no alcanza, eso será debatido", anticipó.

En julio pasado el Fondo para la Alimentación, de la Organización de Naciones Unidas, en su 37 Conferencia, adoptó una Resolución que elevó a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, que más adelante se consolidó.

Este evento involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro