miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolivia lanzará el Año internacional de Quinua

El próximo 29 de octubre se lanzará oficialmente, en la ciudad de Nueva York, el Año internacional de la Quinua, con el fin de promover ese cereal en el país y en el exterior, anunció ayer el viceministro de Desarrollo, Víctor Hugo Vásquez.

"Este 29 de octubre se va a hacer el lanzamiento mundial del Año Internacional de la Quinua en Nueva York, donde va a estar presente nuestro Presidente (Evo Morales), para lo cual estamos preparándonos conjuntamente con los productores para promocionar el producto a nivel nacional e internacional", informó a los periodistas.

Vásquez dijo que el evento servirá para que Bolivia impulse la quinua en el mercado internacional, para fortalecer un mercado seguro y sobre todo precios estables para los productores.

En ese marco, señaló que la Asamblea de las Naciones Unidas, donde participan embajadores, cancilleres y gobernantes de diferentes países, es un gran escenario para que Bolivia plantee la participación de diferentes países en la negociación y promoción de la quinua.

Producción

Asimismo, aseguró que Bolivia tiene la suficiente producción de quinua para abastecer al mercado interno y externo, al asegurar que este año se prevé producir al menos 100 mil hectáreas.

"La producción actual de quinua es de las 44 mil toneladas, 26 se van a la exportación y 12 mil son para el consumo interno, del resto no sabemos su destino, pero se teme que va de contrabando al Perú, de donde sale el producto como propio, por eso es fundamental iniciar la industrialización de la quinua", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro