martes, 25 de septiembre de 2012

QUINUA REAL NEGRA

GRANOS  DE QUINUA REAL NEGRA

Granos de Quinua Real Negra-Altiplano central de Oruro, Bolivia-Rubén Miranda-Laquinua.blogspot.com

Los granos de la Quinua Real Negra, generalmente tienen el pericarpio grisáceo a negro; y presentan un perisperma de colores cafés oscuros a negros, de mucha eflusión de saponina de reducción gradual.

Sus granos generalmente son de tamaños medianos a grandes de 2 a 2,4 mm de diámetro, pero también son pequeños de diámetros inferiores a los 1,8 mm  o más grandes de diámetros mayores a los 2,4 mm.

MATA DE QUINUA REAL NEGRA

Quinua Real Negra-Altiplano Sur de Boliva-G. Vásquez-Laquinua.blogspot.com

Las matas de Quinua Real Negra al igual que las otras variedades  están conformadas de 2 a 3 plantas prominentes, de 5 a 8 plantas mediana y alrededor de 15  a 20 plantas pequeñas.

Algunos ecotipos tienen un color de panoja a la floración verde y otras de color rojo a la floración, y a la madurez fisiológica ambas tienen un color de panoja negro a marrón pero las primeras tienen las hojas de color amarillo y las segundas un color rojo intenso.

PARCELA SEMILLERA DE QUINUA REAL NEGRA

Parcela semillera de Quinua Real Negra-Altiplano Sur de Boliva-G. Vásquez-Laquinua.blogspot.com

La densidad de planta de plantas en la parcela puede variar de acuerdo a los factores abióticos o bióticos que afecten el desarrollo de las plántulas después de la emergencia hasta la ramificación.

El tamaño que pueden alcanzar la plantas varían de acuerdo a la fertilidad, textura  y humedad del suelo.

El tiempo de maduración en el Altiplano Sur en general es tardío de 180 a 200 días después de la siembra, en el Altiplano central puede llegar a madurar semiprecozmente a los 143 días después de la siembra dds. 

SEMILLA CERTIFICADA B DE QUINUA REAL NEGRA

Semilla certificada B de Quinua Real Negra producido por la APSQUIOSA Suma Jatha Juira-Rubén Miranda-Laquinua.blogspot.com

En la gestión 2012 se tiene comercialmente la Semilla certificada B, procedente de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro o de Llica, Pcia. Daniel Campos del Depto. de Potosí.

VARIABILIDAD GENÉTICA DEL GRANO PRODUCIDO ARTESANALMENTE

Grano de Quinua Real Negra producida artesanalmente-Rubén Miranda-Laquinua.blogspot

Esta variedad se produce en diversas comunidades del Altiplano Sur y en los últimos años su alto precio es el motivo principal de su introducción en diferentes comunidades del Altiplano Sur, Central y Norte de Bolivia; en muchos casos su alta variabilidad genética, provoca que la semilla incluya un interesante pull de ecotipos, debiéndose seleccionar la semilla antes de la siembra, así como se debe realizar el rowing durante el desarrollo fenológico del cultivo, para al final del ciclo productivo, cosechar un grano o una semilla de aspecto homogéneo.

Rubén Miranda.
Oruro, 25 de Septiembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro